EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS 24
GFM 2024

Alcázar de San Juan

Echániz felicita a los especialistas del Mancha Centro tras el implante coclear a un bebé de pocos meses

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La mancha, José Ignacio Echániz, ha felicitado a los responsables del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y de manera muy especial a los especialistas directamente implicados en la colocación con éxito de un implante coclear en un lactante, lo que ha permitido que un bebé prematuro de seis meses biológicos haya podido recuperar su audición que había perdido por una meningitis.

«Noticias como esta nos sitúan en la verdadera realidad de nuestro sistema sanitario, que mantiene unos altos niveles de calidad frente a los mensajes apocalípticos que algunos se empeñan en lanzar. Son tiempos de gestión eficaz, pero también de reconocer día a día la capacidad de nuestros profesionales y su magnífica labor en beneficio de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha destacado.

Este implante en niños de edad muy temprana supone un gran desafío técnico tanto por el escaso tamaño del cráneo -donde el hueso está muy poco desarrollado- como por las dificultades anestésicas que pueden surgir durante una intervención relativamente prolongada, tal y como han explicado los profesionales de los Servicios de Otorrinolaringología y Anestesiología encargados de llevar a cabo el proceso.

Su realización con todas las garantías de seguridad hace varias semanas pone de manifiesto que el Hospital de Alcázar de San Juan cuenta con el nivel técnico y profesional necesario para atender casos de urgencia como el citado, donde era de vital importancia colocar el implante muy precozmente para evitar que la meningitis que padeció le destruyese y osificase el caracol del oído. En caso de no haberse puesto a tiempo, el prematuro no habría recuperado el oído, debido a que el implante no se puede colocar de forma óptima en hueso macizo.

El bebé implantado de seis meses -cuya edad real es inferior al haber nacido de forma muy prematura- ha respondido muy satisfactoriamente al tratamiento, tal y como se pudo comprobar durante la intervención con la técnica de potenciales evocados auditivos intraoperatorios, y tras la activación del implante un mes más tarde.

El doctor Alfonso Moñux, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Mancha Centro encargado de realizar la intervención, ha explicado que la meningitis es una infección de las membranas que recubren el cerebro (meninges). Cuando la infección se extiende al oído interno provoca la destrucción del mismo, lo que da lugar a una sordera profunda. Poco tiempo después se produce el crecimiento del hueso en el interior del caracol (también llamado cóclea). «Por ello es preciso que la colocación del implante coclear se haga con inmediatez, sobre todo antes de que se inicie el proceso de osificación», ha recalcado.

Por su parte, la jefa del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Mancha Centro, la doctora María López de Garayo, ha recordado que gracias a la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal del Hospital Mancha Centro, ha sido posible aumentar la complejidad de las anestesias pediátricas, «cosa que antes era impensable, bien debido a la corta edad de los pacientes, la duración de la cirugía o la complejidad de la misma». Gracias a ello, el hospital alcazareño puede ofertar una mayor cartera de servicios a los pacientes del área.

La implantación coclear está indicada en niños en edades tempranas porque permite que el sistema nervioso se desarrolle hasta prácticamente la normalidad y, de este modo, la compresión verbal sea próxima a la de niños con audición. Desde su aparición, la edad de la implantación ha ido disminuyendo y las investigaciones muestran que existe un beneficio cada vez mayor a medida que el niño se implanta en una edad más precoz.

Aunque la edad ideal está situada entre 1 y 3 años, en algunos casos excepcionales, como el descrito, es preciso hacer implantaciones por debajo del año, pero exclusivamente en pacientes en los que no se va a poder implantar más tarde porque la cóclea no va a permitir poner el implante.

70 BENEFICIARIOS
Desde que el Hospital Mancha Centro introdujo los implantes cocleares en su cartera de servicios, 70 pacientes se han beneficiado de las ventajas de este dispositivo electrónico de pequeño tamaño, que transforma las señales acústicas en señales eléctricas y cuya misión es estimular el nervio auditivo para proporcionar una sensación de sonido a una persona que es profundamente sorda o con serios desórdenes de la audición.

El implante se coloca quirúrgicamente bajo la piel, detrás del oído, e incluye un dispositivo que, situado dentro del caracol, sustituye la función que en los oyentes lleva a cabo éste. Está indicado en personas con sordera neurosensorial bilateral profunda o total, que no pueden beneficiarse de una prótesis auditiva convencional o audífono.

DEPURMANCHA 2021
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Moros y CristianosAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Moros y CristianosCINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte ClienteAYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Moros y CristianosBODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoDIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24QUIXOTE TOURS Semana Santa 24ALMIDA Abril 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas