El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha calificado de “insostenible” la situación del desempleo en Castilla-La Mancha en general y en la provincia de Ciudad Real en particular tras hacerse públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2011.
De acuerdo a estas cifras oficiales, el desempleo alcanza en la región la “escalofriante” cifra de 245.600 personas en el paro, un récord histórico que se ha agravado a pasos agigantados tras la llegada del Partido Popular y de Dolores de Cospedal a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Hablamos de una tasa de paro del 24,45% (la séptima más alta de todas las comunidades autónomas), cuando la media nacional está en el 22,85%.
Y no son los únicos datos que demuestran la “ineficacia más absoluta” del Gobierno de Cospedal en materia de empleo, ya que Caballero ha resaltado cómo sólo en el último trimestre del pasado año, el paro subió en 21.100 personas en Castilla-La Mancha, es decir, un 9,4%, mientras que en la media nacional fue de un 5,93%.
En caso concreto de la provincia de Ciudad Real, Caballero se ha hecho eco de otro dato demoledor, al recordar que “siete meses después de llegar a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha hay 9.100 desempleados más hasta alcanzar un total de 63.800 parados”. Por lo tanto, se ha pasado de una tasa de desempleo del 23% al 27,02%, con diferencia, la más alta de la región.
Por lo tanto, Caballero ha insistido en indicar que “si los dirigentes del Partido Popular y la propia Cospedal se ‘emborracharon’ hablando de promesas de empleo a cambio de votos, es posible que ahora estén con fuertes dolores de cabeza por la cruda resaca”, al evidenciar cómo desde que Cospedal asumió el Gobierno regional, el paro ha subido en más de 15.000 personas, una circunstancia que le ha llevado a plantear que “si para el PP y para la propia Cospedal la cifra de 230.800 parados era muy mala y crítica, ¿cómo la califican ahora cuando ellos la han incrementado hasta una insoportable e intolerable cantidad de 245.600 desempleados y desempleadas?”.
“Lo peor de todo –ha declarado el secretario de Organización del PSCM-PSOE- es que Cospedal no hace nada, y lo que hace es aún peor, porque es despedir a gente, es no pagar a las empresas que tienen que terminar cerrando y poniendo a más gente en la calle” a un ritmo de 107 puestos de trabajo por día.
Por último, Caballero ha recordado un extracto del discurso de investidura de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha, en el que se marcó tres grandes objetivos: “empleo, empleo y empleo”, dijo entonces la líder del PP, palabras que han dado pie a Caballero para puntualizar que “quizá quiso decir despidos, impagos y récord de desempleo a la vista de su nefasta política que está llevando a la región a la más absoluta ruina social y económica”.