Este Taller de empleo se constituye como un proyecto que pretende cubrir unas necesidades de apoyo a jóvenes desempleados, que quieren reinsertarse en el mercado laboral a través del autoempleo.
Esta cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Consejería de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y tiene una duración de seis meses, a lo largo de los cuales una la plantilla de docentes les imparten unos contenidos orientados a la adquisición de los conocimientos necesarios que les permitan poner en marcha unas ideas de negocio que lleguen a transformarse en nuevas empresas. Hay contenidos diversos desde el ámbito laboral hasta el fiscal, financiero, informático y de marketing que se imparten de una forma teórica y practica.
El segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre señaló que «se trata de una herramienta fundamental para que los emprendedores tengan las herramientas para iniciar una andadura empresarial que genere empleo a través de pequeños proyectos, porque en los peores momentos, suelen surgir las mejores ideas».
Uno de los objetivos principales de este taller de empleo es que los alumnos adquieran los conocimientos básicos en el ámbito laboral, marketing, contable y otros para crear su propia empresa.
Esta es una primera iniciativa a la que seguirán más en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que mostró toda la colaboración para seguir realizando actividades de este tipo en Alcázar de San Juan, según declaró el coordinador provincial de Empleo, Federico Céspedes, quien alabó la iniciativa del Ayuntamiento «por haber dado un paso más, porque no se trata de hacer una obra, sino que aquí los alumnos van a estudiar proyectos emprendedores que permitan plasmar iniciativas viables en Alcázar de San Juan con un análisis de ideas de negocio en sectores emergentes, y esto es lo que nos hace falta en Castilla-La Mancha».
La directora del Taller de empleo, Carmen Sánchez explicó que se trata de reinsertar laboralmente a jóvenes desempleados a través de la fórmula del autoempleo con personas que tienen una idea de negocio. El taller ayudará a modelar o modificar ese proyecto para hacer más viable.
Participan diez alumnos cuyos proyectos versan sobre: producción músico-teatral y educativa, productora audiovisual discapacitados auditivos, mediador intercultural interprete jurado árabe-español, venta de productos artesanales del norte de África, servicios publicitarios y diseño grafico, mercado alternativo urbano, transporte de escolares a centros educativos, importación ropa de EE.UU. tienda online.