El delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou ha visitado el pueblo de El Toboso para reunirse con el alcalde, Marciano Ortega y el grupo municipal del grupo popular
El Delegado ha transmitido al alcalde de El Toboso, Marciano Ortega, el apoyo del Gobierno regional a todas las iniciativas generadoras de riqueza y, en especial, a la promoción turística de El Toboso y los municipios de la zona.
El delegado provincial ha destacado la necesidad de potenciar el desarrollo del capital turístico de la zona, de cara, sobre todo, a la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.
En ese sentido, ha apuntado que la Junta “se volcará” en el año 2015 en el fomento de la segunda parte de “la obra más insigne de la literatura” que supone, ha añadido, “gran parte de la riqueza patrimonial de El Toboso y de Castilla-La Mancha”.
Por otra parte, Fernando Jou ha afirmado que el Ejecutivo autonómico fomentará el desarrollo industrial de El Toboso y su comarca, al tiempo que trabajará conjuntamente con los ayuntamientos para solucionar el “drama personal y familiar” que es el paro.
Marciano Ortega le ha incidido en la necesidad de fomentar la industrialización de la zona, por el riesgo de abandono de las zonas rurales de la juventud, con el consiguiente envejecimiento de la población y la pérdida de ilusión de inversiones de toda índole.
En la visita a la población, por los sitios turísticos y emblemáticos de la Patria de Dulcinea, Fernando Jou conoció el potencial patrimonial, artístico y cultural para la dinamización y promoción del turismo de El Toboso y comarca, de cara al IV Centenario de la publicación de la 2ª parte de El Quijote en el año 2015,
También el alcalde toboseño pidió ayuda para la señalización de El Toboso en la AP-36, vía de comunicación que atraviesa el término municipal pero que se desconoce que se transita por la Cuna de Dulcinea.
Dentro de los temas abordados, el equipo de Gobierno, le comunicó que se volverá a presentar la documentación para que las Jornadas Cervantinas sean declaradas de Interés Turístico Regional.
Y finalmente solicitó ayuda de la Junta de Comunidades para incluir a la Casa de Dulcinea en la Red de Centros Cervantinos, propuesta en el Congreso de los Diputados hace unos meses.