TSD RAILGLOBALCAJA Campaña Nóminas mayo 26
NOVAGAS CRIOGENIAGFM JUNIO 2026

Herencia

Las mujeres piden que no desaparezca el servicio de matrona del Centro de Salud de la localidad

manchainformacion.com

MMC Junio 2026Talleres Manchegos junio
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Más de 80 mujeres han presentado reclamaciones en el Centro de Salud de Herencia (Ciudad Real) para que no despidan a la matrona, ya que les han avisado de que la matrona que presta servicio a embarazadas, mujeres lactantes y menopausicas de Herencia, Villarta y Puerto Lápice dejará de hacerlo a finales de febrero.
Según declara una portavoz de estas mujeres, una embarazada del grupo de preparación al parto, “la función que desarrolla esta matrona es muy importante para decenas de mujeres de la comarca, entre embarazadas, las que asisten a preparación al parto, las de lactancia, y las que ya entran en el estado de menopausia”.

“Esta función es más que necesaria, justificada, porque no concebimos nuestro Centro de Salud sin este servicio, pues supondría un perjuicio incalculable, y más teniendo en cuenta que el hospital de Alcázar está a 13 kilómetros”, añade esta portavoz.

Un grupo de mujeres se ha entrevistado con el alcalde de Herencia Jesús Fernández y la concejal de Bienestar Social Gema Pilar López, a los que han expuesto sus reclamaciones, así como con al director médico del Centro de Salud, y les han pedido apoyo en sus peticiones.

Estas mujeres dejaron claro a ambos la importancia de la Matrona, que participa activamente en el asesoramiento y la educación para la salud; no sólo para la mujer sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad, y puede extenderse a la salud de mujeres, la salud sexual o reproductiva y el cuidado de los niños y la menopausia.

Aunque en el centro de salud les han dicho que esta función pasarían a desarrollarla enfermeras y médicos de cabecera, estas mujeres estiman que prefieren el servicio de Matrona, “porque apuestan por una asistencia no medicalizada, intentando que el parto sea lo más natural posible, y las matronas están capacitadas para reconocer aquellas situaciones de riesgo donde es necesaria la intervención médica”.

Por su parte el alcalde Jesús Fernández mostró su preocupación porque “la extinción de este servicio se traducirá en una mayor saturación de médicos y enfermeras en el Centro de Salud, cuando desde el Ayuntamiento venimos años solicitando todo lo contrario. Y, si realmente ocurre esta desaparición, supondrá un detrimento en la calidad de la sanidad que se presta en la comarca”.

Clínica Cervantes octubre 25CIRN ALCÁZARMANCHANORTE Junio2026
FERCAM 2026Gavira CriptanaEurocaja siéntete cliente junio26
DIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26Hotel IntelierDIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26
FERCAM 2026Gavira CriptanaEurocaja siéntete cliente junio26
DIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26Hotel IntelierDIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26
Galindo 2026Reinavisión – abril-mayo26Tendencias Spa Capilar
Talleres Manchegos Audi Mayo 26JCCM TURISMO VERANO junio26AdvertisementTRAVESA 1,359VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025MEDFYR Medicina GeneralBodegas Símbolo octubre 25
Ayto Villarta San Juan 26CASA LA VIÑA Abril 22
ITV Cita previa 2024AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies