Según ha confirmado RENFE a manchainformacion.com, las soluciones que se han adoptado han sido trasladar a los viajeros de Albacete en AVE hasta Madrid, mientras que los que cogen el tren en estaciones intermedias han sufrido un retraso de 92 minutos en su llegada a la capital de España, puesto que ha habido que esperar a que se descongelara el hielo para poder mover el cambio.
Desde la Asociación de usuarios del ferrocarril Mancha Centro se alega “falta de información” y “falta de previsión” por parte de la administración ferroviaria, teniendo en cuenta que los hielos de la época se repiten todos los años y que las previsiones meteorológicas los anunciaban para estas fechas.
En declaraciones a manchainformacion.com, el portavoz de esta asociación, Alberto Gómez ha afirmado que inicialmente “nos han dicho que el tren estaba roto y que intentarían trasladarnos en autobús, pero pasados 45 minutos o una hora, nos ha dicho que se había producido una congelación de las vías”. La incidencia ha afectado a los trenes 18031 y 18041, este segundo con salida a las 7.10 “ha sido el más afectado”.
En este sentido, ha señalado que “esta es una odisea a la que estamos acostumbrados porque todos los años pasa” y ha dicho no entender que RENFE no tomara medidas ante la previsión de bajas temperaturas dejando el convoy en una cochera y no a la intemperie.
Las 150 personas que se han visto afectadas por esta incidencia han reclamado una indemnización por el 100% del importe de sus billetes, teniendo en cuenta que esta petición se puede hacer siempre que el retraso sea superior a los 60 minutos; sin embargo, según Gómez, RENFE alega que la meteorología es un motivo ajeno a la compañía, por lo que la Asociación de usuarios se está planteando presentar la reclamación ante Consumo para poder dirimir responsabilidades.