“Es un disparate que porque cambie un gobierno, se deje de pagar a los ayuntamientos”, ha señalado en rueda de prensa, la diputada regional y concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, quien ha asegurado que la proposición de ley que presenta su grupo en las Cortes pretende reconocer que la prestación de determinados servicios no es competencia del municipio así como la conveniencia de recoger en una ley la garantía de cobrar esos servicios en el año en el que se presten. También garantizar que las inversiones que se hagan y que estén sujetas a subvención, “se adelanten para que no lo tenga que pagar el municipio”.
Esta propuesta surge ahora “porque nunca antes habían pasado los ayuntamientos un período tan crítico como este”, por eso con la presentación de mociones de apoyo a esta proposición en todos los ayuntamientos, lo que se pretende es conseguir “el apoyo de todos los concejales para que la proposición de ley salga adelante con el fin de que las inversiones de los municipios no estén sujetas a las variaciones políticas o caprichos de los gobernantes”, ha afirmado Melchor.
En este sentido, ha añadido que en democracia “es lógico que cambien los gobiernos y como nosotros están haciendo una oposición con la intención de volver a gobernar a partir del año 2015, nos comprometemos a poner en marcha esta ley”.
El Grupo Municipal Socialista de Alcázar de San Juan “será uno de los primeros que brinde al equipo de Gobierno municipal la posibilidad de apoyar esta medida que es a favor de todos los ciudadanos, teniendo en cuenta además que el Gobierno local es sumiso a sus mayores de Castilla-La Mancha y a sus mayores de Madrid”, ha manifestado el portavoz del grupo que hace la propuesta, José Fernando Sánchez Bódalo. “Si nosotros no fuéramos responsables, cuanto menos sería mejor para el Partido Socialista que la Junta no pagara, pero no sería bueno para los vecinos”.
En palabras de Sánchez Bódalo, Alcázar de San Juan es uno de los municipios de la región en el que “menos se notan los impagos de la Junta, teniendo en cuenta que hay trabajadores públicos sin cobrar” y en esta ciudad hay recursos de discapacitados “con dificultades para pagar salarios y alimentos”, porque en este caso “los trabajadores no saben si podrán cobrar como la Residencia para discapacitados Joaquín Rodrigo o el Centro de día para este colectivo Frida Kahlo o la Ayuda a domicilio”.
Sánchez Bódalo ha asegurado que “si la Junta pagara, el Ayuntamiento podría haber echado una mano a los gestores del Centro de Drogodependencias que pidió un préstamo al Ayuntamiento para su financiación”. Asimismo, ha recordado que las administraciones municipales prestan muchos servicios que no son de competencia como en Alcázar es el caso de la Residencia para discapacitados Joaquín Rodrigo, que atiende a usuarios de toda la región, “pero la competencia es de la Junta”.
El jefe de la oposición ha mostrado su confianza en que “esto no se entienda como confrontación, sino de pago igualitario independientemente de quien esté gobernando porque los ciudadanos quieren que se presten los servicios” y “el alcalde se ha caracterizado por no quejarse por nada de lo que nos han quitado, sino por aplaudirlo”.