Parecía que en estas condiciones no animaba a la participación , pero no impidieron que numerosas parejas de enamorados se reuniesen en el bohemio rincón de García Sanchiz. Allí comenzó, y se escucharon los primeros versos de Lope y los primeros acordes musicales.
Debido a las bajas temperaturas los responsables del Ayuntamiento decidieron, que las actuaciones se hiciesen en lugares cerrados, agradecido por los asistentes, desarrollándose en la Casa del Arco, el Museo Cervantino, el Museo de Humor Gráfico y las antiguas escuelas, que será en un futuro la nueva biblioteca.
Hubo de todo un poco, desde poemas, cartas de amor y proyecciones, pasando por la música de la cantautora descendiente de El Toboso, Eva Sierra. El público también actuó y formó parte de esta ruta, ya que les tocó recitar algún poema, tanto a hombres como mujeres. El frío no pudo con San Valentín.
La segunda ruta romántica del amor y la palabra ha inundado las calles de El Toboso de poesía, amor, música y sobre todo, de ilusión. Fueron muchos los que vinieron de otras localidades, principalmente de Madrid.
El Ayuntamiento con esta segunda ruta quiere promocionar el pueblo toboseño, lo relacionado y concerniente con la gran obra cervantina, dónde la Patria de Dulcinea es la cuna del Amor, el más noble de los sentimientos.