La manifestación contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas celebrada el domingo pasado fue un auténtico fracaso, según ha manifestado esta mañana el diputado regional del Partido Popular, Francisco Gil-Ortega. Prácticamente no tuvo seguimiento por parte los habitantes de la región ya que, citando fuentes del propio Partido Socialista, en la manifestación no había más de 200 castellano-manchegos. Los que asistieron a la manifestación, explicó Gil-Ortega, eran personas llegadas de otros puntos del país y que se oponen por sistema a la instalación de una ATC tanto aquí como en cualquier otro lugar.
El Gobierno del Partido Popular ha tomado una decisión “valiente y acertada”, a juicio del diputado regional, y ha hecho lo que otros no quisieron hacer antes por “miedo y cobardía”. Además, ha subrayado que en Villar de Cañas existe algo fundamental, y es que hay acuerdo social entre los vecinos de la Comarca, entre los agricultores, los empresarios y entre aquellos que simplemente no se pronuncian porque prefieren no hacerlo, que son la mayoría.
El Congreso de los Diputados, el Senado, el Consejo de Seguridad Nuclear y la propia Enresa están de acuerdo con esta decisión, explicó Gil-Ortega, y parece que el único que no lo está es el señor Barreda que, de la noche a la mañana, “se vuelve antinuclear” y se pone a “meter miedo” innecesariamente a los vecinos de Villar de Cañas
Francisco Gil-Ortega considera que la decisión de instalar la ATC en Villar de Cañas ha sido un acierto. Se trata de una tecnología segura y necesaria que convierte los lugares en lo que se instala en los más seguros del mundo. Además, los residuos están vigilados en un mismo lugar, lo que resulta más cómodo y más económico. Pero hay algo fundamental, según Gil-Ortega, y es que la instalación de la ATC en Villar de Cañas generará riqueza y generará empleo. Se espera que más de un millar de familias de la zona se beneficie directa o indirectamente de este proyecto, lo que debe ser una prioridad en los tiempos que vivimos.
En este sentido, el diputado regional ha recordado que los esfuerzos del Partido Popular se destinarán a solucionar los principales problemas que preocupan a la ciudadanía, como son el paro y situación económica, y que se dejarán aparcados aquellos asuntos que el PSOE se empeña en remover con el único propósito de obtener la atención de la opinión pública.