El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, acompañado por la concejala de Festejos, Mari Paz Patiño, y por las personas que este año ostentarán el cargo de Capitanes, Remigio Casas, Felicidad Torres, Maria Esperanza Torres y Juan José Peinado, han presentado esta tarde la programación del Carnaval miguelete.
Junto a la tradicional Fiesta de la Jota Pujada, en la que varias parejas pujan para poder bailar la jota migueleta en el interior de un corro, el programa también incluye multitud de novedades dirigidas a todas las edades.
El alcalde, Pedro Casas, destacaba la importancia de la Jota Pujada, que data del siglo XVII, como “elemento autóctono y diferenciador” del Carnaval de Miguel Esteban y resaltaba el papel de los Capitanes, “una figura ancestral en los carnavales, que queremos conservar y potenciar porque gracias a ellos se desarrolla esta fiesta”.
Casas recordaba que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para conseguir que la Fiesta de la Jota Pujada, que representa uno de los exponentes principales del patrimonio cultural de Miguel Esteban, sea declarada de Interés Turístico Regional, “porque por hechos, por entidad y por ser una fiesta autóctona, así lo merecemos”, y aseguraba que “a pesar de contar con un presupuesto más restrictivo, este año se mantiene toda la esencia del Carnaval y se han incorporado novedades para que esta fiesta vaya a más”.
Por su parte, la concejala de Festejos, Mari Paz Patiño, resaltaba que el programa de actividades incluye actividades para niños, jóvenes, adultos y personas mayores, e invitó a todos los migueletes y a las personas de la comarca a disfrutar del Carnaval.
Como novedades, Patiño citó el Homenaje a la Jota Pujada y a los Capitanes ‘de antaño y hogaño’, una fiesta ye-yé y de música de los ochenta, la fiesta de la Tapa Manchega, el baile del vermuth o el entierro de la sardina. Junto a ello, se mantienen los actos tradicionales como el desfile infantil, el gran desfile Comarcal de Comparsas y Grupos, el baile del candil o los corros de carnaval.
Por último, los capitanes, expresaron su satisfacción y orgullo por ejercer este papel y animaron a los niños y a los jóvenes para que participen, disfruten de esta tradición y ayuden a mantenerla con el objetivo de que no se pierda.
PROGRAMACIÓN
Los actos comenzarán el viernes 17 de febrero, a partir de las tres y media de la tarde, con el Carnaval Infantil y el desfile de grupos, encabezado por los capitanes infantiles, que este año serán los niños Pablo Caravaca, Rosa Blanca Carriazo, David Gascón y Marina Flores. Tras ello, en torno a las cinco de la tarde, se celebrará el Corro de la Jota Pujada en honor de los grupos infantiles y un baile infantil amenizado por ‘Mili’. Ya por la noche, a las diez y media, en la Carpa Municipal, tendrá lugar el Homenaje a la Jota Pujada y a los Capitanes de ‘antaño y hogaño’, mientras que en torno a la media noche, el Grupo de Coros y Danzas ‘Los Charcones’ actuarán en el tradicional Baile del Candil. A la una y media de la madrugada, comenzará la Gran Fiesta Ye-Yé y Ochentera, con premios al grupo más numeroso, al más divertido y al más original, para las personas que vayan disfrazadas.
El sábado 18 de enero, a las once y media de la mañana, se celebrará el tradicional pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’, y media hora después, tendrá lugar la bendición de los Capitanes. Tras ello, en torno a las doce y media, se formará el Corro de Carnaval en los arcos del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ y se bailará la Jota Pujada.
Ese mismo día, pero por la tarde, a partir de las cuatro, comenzará el Desfile Comarcal de Comparsas y Grupos, que partirá del Polideportivo Municipal y recorrerá las calles Cantarranas, Plaza de la Iglesia y calle Real, para finalizar en el escenario abierto del Parque Municipal, donde se entregarán los premios. La jornada finalizará con un baile popular en la Carpa de Carnaval, amenizado por la Orquesta ‘Calle 45’ y con multitud de premios y sorpresas. La entrada es gratuita.
Por último, el domingo 19 de febrero, a las once de la mañana, la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’ volverá a protagonizar el tradicional pasacalles. A las doce, en la Iglesia Parroquial, se celebrará una Misa Solemne con la asistencia de los Capitanes y, tras ello, todos se dirigirán a la estatua de la vendimiadora para formar el corro de Carnaval y bailar la Jota Pujada. A las dos de la tarde, en la Carpa Municipal habrá baile del Vemuth y Fiesta de la Tapa Manchega, donde podrán degustarse variadas tapas a precios populares.
Por la tarde, a las cuatro, en los Arcos del Parque volverá a concentrarse el corro para proceder al ofrecimiento de las Ánimas, la subasta y el baile de la Jota Pujada. Tras ello, tendrá lugar una invitación de despedida a los Capitanes en la Carpa de Carnaval y comenzará el Entierro de la Sardina, donde las comparsas recorrerán las calles vestidas de riguroso luto y a ritmo de la Charanga ‘Idos de tono’.
Por último, a las siete de la tarde, se clausurará el Carnaval 2012 con una mención especial a las comparsas migueletas y la actuación del Dúo Bailongo.