Una de las excusas que el PSOE ha encontrado últimamente para arremeter contra Ángel Puente ha sido la destitución de Enrique Calleja como director del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y su posible vuelta, que Sánchez Bódalo daba por segura, como gerente de Aguas de Alcázar, lo que para el portavoz socialista sería una buena noticia por la “incapacidad” de Puente para el cargo. Éste, sin embargo, aseguró que “Bódalo todavía no se ha enterado de lo que el pueblo decidió hace nueve meses” y criticó que “siga pensando que puede decidir quién debe ocupar cada puesto”.
Según explicó, ni siquiera el propio Calleja ha comunicado cuáles son sus intenciones para el futuro más inmediato y cuando eso ocurra, el Ayuntamiento tomará las decisiones pertinentes. En cualquier caso, sobre las acusaciones de mala gestión de Aguas de Alcázar, el actual gerente señaló que “no es precisamente Bódalo el más indicado para realizar estas manifestaciones y comentó que analizando las cuentas de la empresa pública se ha observado que los presupuestos de muchas obras estaban sobredimensionados para adecuar los ingresos a los gastos”.
Así, señaló que en los últimos años Aguas realizó inversiones por valor de 36 millones de euros, que “es curiosamente” la misma cantidad que tuvo de ingresos. “Nadie se explica que no hubiera beneficios”, comentó Puente, quien además indicó que Aguas también gastó hasta cuatro millones de euros de la tasa de saneamiento que debía al Ayuntamiento y que no pagó.
Además, hubo varias obras realizadas por Aguas sin que fueran delegadas por el Ayuntamiento, como las del aparcamiento de la Piscina Municipal. También recordó que la gestión del PSOE en la empresa municipal se caracterizó por contratar 97 líneas de telefonía móvil, cuando según Puente bastaría con 50 para los pozos y el personal; la instalación de 20 GPS en los vehículos de la empresa sin el conocimiento de los trabajadores, lo que va en contra de la Ley de Protección de Datos y, sin embargo, no ha motivado reacción alguna de los sindicatos; y la adquisición en el periodo de transición entre el anterior equipo de Gobierno y el actual de varias ‘tablets’ que no están en la sede de Aguas. Sobre esto último, indicó que en el próximo Pleno informará al Grupo Socialista de quién las compró y dónde se encuentran. Además, recordó que el PSOE no ha podido mostrar ningún documento firmado por él mismo aprobando dicha compra.
CONSORCIO DEL PEAG
Finalmente, preguntado por el futuro del Consorcio del PEAG, sobre el que los socialistas aseguran que se va a cerrar, Ángel Puente señaló que la decisión depende del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aún no se han pronunciado sobre este tema. En cualquier caso, reconoció que el Consorcio se marcó una serie de objetivos que no se han cumplido y aseguró que, ocurra lo que ocurra con el Consorcio, todas las instituciones implicadas trabajarán igualmente por la protección del medio ambiente y por el agua. “Los que desperdician agua potable en el canal del Parque Alces y dejan escapar una subvención de 3,5 millones de euros en obras relacionadas con el agua no pueden erigirse en defensores únicos del medio ambiente”, concluyó.