Así lo han expuesto, en declaraciones a manchainformacion.com, los representantes de ambos sindicatos, Sebastián Correas de UGT y Sara Macías de CCOO. Hoy se han reunido con la empresa, aunque este encuentro no se había convocado para negociar nada, pero sí para facilitarles la memoria explicativa y un informe sobre el estado de cuentas que estudiarán los servicios económicos de los dos sindicatos antes del jueves, 23 de febrero que volverán a reunirse para iniciar la negociación.
Los sindicalistas entienden necesario alcanzar un entendimiento que, según afirman, podría pasar por abrir un único expediente de suspensión temporal de empleo durante el año 2012 que evitaría la extinción de la relación laboral de 60 puestos de trabajo, ya que a los 35 del centro de trabajo de Alcázar que se anunciaron inicialmente, se suman también 25 de la red comercial. El resto de la plantilla, unas 75 personas serían las que se tendrían que acogerse a ese expediente de suspensión temporal que les garantiza trabajo algunos meses al año y los meses restantes paro.
Antes de extinguir la relación laboral, se puede optar por la suspensión temporal, contemplada incluso en Real Decreto aprobado el 11 de febrero de 2012 para “minimizar los daños” según Macías, haciendo un reparto del trabajo que hay para garantizarlo así a toda la plantilla al menos durante este año a la espera de que la economía repunte o tome otro destino, porque “mientras hay vida, hay esperanza”, ha señalado Correas. Los sindicatos le han pedido a la empresa que se retire su planteamiento “para poder empezar a hablar de cosas viables” y tienen la esperanza de que “recapacite, porque yo creo que está con ánimo de negociar”, ha apuntado Sebastián Correas.
Mientras, la plantilla está “indignada y desorientada porque no hay nombres todavía y si se demuestra que en verdad no hay fabricación porque no hay pedidos ni ventas y que están en situación de paro, también hay que ser responsables y saber que no se puede tener a trabajadores parados”, ha dicho el representante de UGT. En la misma línea se ha pronunciado su compañera de CCOO, quien ha añadido que “aunque intentaremos minimizar los daños, no se puede obviar la crisis y el hecho de que ha caído la construcción de viviendas y las obras públicas y por tanto hay menos trabajo” en Uralita.