El día 4 de enero la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, publicó que no se iba a construir el colegio público número 9 de Alcázar de San Juan. Las dos razones que daban era que no hacía falta, porque no había suficientes número de niños y, «como no, la cuestión económica». Pero proponía la construcción de un colegio concertado de excelencia.
En una nota de prensa, UPyD dice que «si no era necesario un colegio público por la poca demanda que había de alumnos, tampoco haría falta un colegio concertado. Aclaremos que un colegio concertado no es un colegio privado, que se sostiene con las mensualidades que las familias pagan por tener allí a sus hijos escolarizados, un colegio concertado se sostiene con fondos públicos. Por tanto, si no hay dinero para un colegio público, tampoco habría dinero para un colegio concertado. Pero ahondemos un poco más, por ley no se puede decir que se crea un colegio concertado, o es público o es privado. Cuando esté creado, el colegio privado puede pedir ser concertado, es decir, pedir a las administraciones el concierto y éstas pueden dárselo o denegárselo. Entonces, ¿cómo se habla ya, antes incluso de la construcción del colegio número 9, de que va a ser concertado? Si no hay dinero, ¿no? ¿Cuáles son las empresas que están interesadas en este colegio que están tan seguras de poder conseguir este concierto?».
«Pero volvamos al tema económico, si el colegio fuera público, el 80% del gasto en la construcción del citado colegio provenía de un fondo europeo. ¿Ese dinero se ha cobrado? si es así, ¿dónde está? Y si no está cobrado, ¿por qué Alcázar de San Juan deja pasar de largo la oportunidad de tener un colegio público nuevo aportando sólo el 20%, que rondaría los 600.000€? Dinero que tendría que aportar la Junta de Comunidades y no el ayuntamiento. Aunque éste lo podría adelantar, si hiciera falta».
Desde el año 2009-2010 el colegio número 9 de Alcázar de San Juan está creado, «pero creado virtualmente, lo que significa que nuestros hijos pertenecen a un colegio que no existe físicamente. Por eso la estadística no muestra la necesidad de crear un nuevo colegio. Pero la verdad es hay niños de Alcázar que se encuentran hacinados en el colegio Alces. Y no puede soportar ya más alumnos “virtuales” y pide una solución. La solución sería crear físicamente ese colegio nuevo pero, ¿estará ya terminado para el curso 2012-2013? Y si no es así, ¿qué pasará con esos niños?».
«Desde UPyD defendemos, y por eso propusimos en las pasadas Elecciones Generales el desarrollo y mejora de la red de centros públicos a fin de que la prestación del servicio público deje de depender de conciertos con entidades privadas.
Por todo esto, desde UPyD pedimos al ayuntamiento que piense en Alcázar de San Juan y en lo que han manifestado las familias afectadas, que no es otra cosa que se mejore la red de Centros Públicos, para garantizar la igualdad de acceso a una educación púbica de calidad».