El Ayuntamiento de Miguel Esteban dedicó un emotivo homenaje a los hombres y mujeres que han ejercido la tarea de Capitanes del Carnaval miguelete en los últimos años. Con este acto, se pretende reconocer la importancia de la figura de los Capitanes en la Fiesta de la Jota Pujada y agradecerles su contribución en el mantenimiento de esta tradición migueleta.
Un total de 56 personas, que desempeñaron esta función desde la década de los 50 hasta la actualidad, recibieron este reconocimiento que fue seguido por multitud de público que abarrotaba la Carpa Municipal.
Tras proyectar un montaje fotográfico sobre los diferentes Capitanes, se hizo entrega de un diploma a todos y cada uno de ellos, además de un ramo de flores a las mujeres.
La concejala de Festejos, Mari Paz Patiño, resaltaba el significado de este acto simbólico en el que “se pone en valor y se exalta el papel de los Capitanes de ‘antaño y de hogaño’, porque gracias a todos ellos, la Jota Pujada es todo un acontecimiento en nuestro pueblo y ha pasado de generación en generación desde el siglo XVII hasta nuestros días”.
Patiño recordaba que la Fiesta de la Jota Pujada “forma parte del patrimonio cultural de Miguel Esteban y convierte al Carnaval miguelete en único en el mundo” y destacaba que es un acontecimiento que “une a niños, jóvenes y mayores, y que llama la atención”.
Como colofón, los capitanes del año 2012, protagonizaron el ‘tremolar’ de la bandera para inaugurar el corro del tradicional Baile del Candil, que se prolongó hasta las tres de la madrugada. Además, los Capitanes del año 2012 repartieron dulces entre todos los asistentes.