El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara ha explicado esta mañana que ‘España Original’ ofrece “una de las mayores alternativas de negocio para el sector agroalimentario, que en tiempos de crisis generalizada es más importante” y lo hace apoyado en varios ejes. El primero de ellos es el Eje de negocio con el que pretenden “luchar para aumentar” el número de compradores, al menos en 100, desde la propia organización de ‘España Original’. En la última edición de esta feria hubo más de 250, provenientes de 37 países diferentes y se establecieron más de 71.000 contactos comerciales, que confía mantener este año.
El presidente de la Diputación ha lamentado que el IPEX no esté este año al lado de ‘España Original’ y ha anunciado que la institución provincial intentará suplir esa ausencia que en la última edición reportó 27 compradores. «Y al lado del sector exterior, que es determinante, este año nos esforzaremos por conseguir que nos acompañen 300 compradores nacionales. Se trata de una novedad que se incorpora a la presente edición», ha anunciado.
La apuesta por los productos ecológicos es otro de los ejes en los que se fundamenta la Feria y para ello habrá un pabellón específico. España exporta el 70% de la producción ecológica que genera y es el primer país de Europa en superficie dedicada a ello, una superficie que a nivel mundial ha aumentado en un 6%. Castilla-La Mancha es la segunda región de España en superficie para producción ecológica y cuenta con 204 industrias específicas.
El tercer eje servirá para dar protagonismo a la producción de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el ámbito rural, así como a las cooperativas del ámbito agroalimentario. En ‘España Original’ está garantizada la presencia de un centenar de estas empresas de toda España “porque hay que notabilizar su especialización y su singularidad en cuanto a la comercialización”, ha expuesto De Lara.
Existe un cuarto eje que es el del marketing indirecto. Nemesio de Lara ha subrayado la necesidad de incorporar rostros conocidos, “prestigiados y familiarizados con la opinión pública” por ser un referente para la inducción al consumo de productos de calidad. Y todo ello, se basará en un quinto eje que es el da la austeridad, “es hacer más con menos”, ha señalado el presidente, porque “la eficacia y la eficiencia son principios necesarios”, por lo que “harán más rentables los recursos centrados en la promoción de negocio, porque interesa que haya negocio vasto y profundo”. Sin embargo, ahorrarán en banderolas que este año no se instalarán, se gastará menos en medios nacionales y en protocolo.
En esta edición está previsto superar los 630 expositores frente a los 550 de la edición anterior, se incrementará el número de marcas, así como el número de provincias participantes que este año serán 50. El presupuesto asciende a 1.970.000 euros, de los que 450.000 aportarán los expositores, así como GlobalCaja y otras entidades financieras que también invierten en este evento. En este sentido, De Lara ha lamentado que la Junta de Comunidades no esté respondiendo como ha hecho otros años y ha augurado “lo peor” para la edición de ‘España Original’ de 2014 si retiran su apoyo las entidades financieras y la Junta de Comunidades, hasta el punto de que no se celebre ese año, “porque no podemos estar aquí como salvadores de la patria si se nos retiran los apoyos”.
Con el dinero recibido en ediciones anteriores, la Diputación aportaría un millón de euros, una cantidad que hubiera ascendido a cero euros si Ciudad Real contara con un Palacio de Exposiciones y Congresos, ya que la organización no se vería obligada a correr con el sustancioso gasto de la instalación de carpas.
De Lara ha hablado, incluso, de que se podrían estar generando beneficios por la aportación de los expositores. De todos modos, aunque el coste es «elevadísimo», De Lara ha calificado la celebración de las ferias de la Diputación de «muy rentable para los intereses de la provincia, de la región y de España». «Entre 2008 y 2011 las exportaciones de aceite se han incrementado un 67 por ciento, las de queso un 26’2 por ciento; y las exportaciones de vino, entre 2001 y 2011, desde que se celebra FENAVIN, en la provincia de Ciudad Real se ha pasado de exportar por valor de 99 millones de euros a más de 230. Algo habrá tenido que ver FENAVIN y España Original», ha manifestado De Lara tras comentar que el sector hostelero y turístico «también se benefician».
Ha llamado la atención igualmente sobre el hecho de que el nombre de Ciudad Real y Castilla-La Mancha sea más conocido «por causa directa de nuestras ferias». Además, ha insistido, las exportaciones han subido en países que han estado presentes físicamente en la capital de la provincia a través de España Original o de FENAVIN. Es decir, que hay empresas de la provincia que están evadiendo la crisis gracias a la celebración de estas dos ferias.
En la presentación de ‘España Original’ en el patio del Palacio de la Diputación provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara ha estado acompañado por el coordinador institucional y el director de la Feria, José Fernando Sánchez Bódalo y Manuel Juliá, respectivamente.