Preparados por el profesor de Química José Antonio Díaz-Hellín, estos tres chavales volverán a demostrar sus conocimientos en la fase nacional de la Olimpiada Química después de que hayan sido los que superaron las pruebas locales con mejor puntuación, entendiendo la fase local como la que representa a cada distrito universitario que en el caso de Castilla-La Mancha al ser único, representan a toda la comunidad autónoma.
En declaraciones a manchainformacion.com, Díaz-Hellín ha subrayado la motivación de estos chicos y del resto que han acudido a esta olimpiada para superarse en su aprendizaje de Química, puesto que la preparación se hace fuera del horario escolar y de forma voluntaria, ya que además son temas de especial dificultad. Este profesor que lleva preparando alumnos para este fin desde el año 2000 se siente afortunado “de contar con alumnos interesados en participar” que sumado “a mi vocación por mi profesión” permiten obtener estos buenos resultados.
Unos 60 alumnos de diferentes institutos de Castilla-La Mancha participaron el sábado en Ciudad Real en las pruebas de la fase local consistente en un examen tipo test con preguntas difíciles y problemas para resolver. En la fase nacional, concurrirán unos 150 “cerebritos” de toda España que se enfrentarán a dos pruebas. Una con cuatro problemas “de un nivel importante” y tres horas para resolverlos y la segunda es un cuestionario de 45 preguntas “con un nivel más alto” que en la fase local, que deberán responder en una hora y media. Este último supondrá un 40% de la nota total y el otro el 60% restante. Los cuatro chavales que mejor hagan estos exámenes representarán a España en la fase internacional de la Olimpiada que se celebrará en el mes de julio en Washington.
Los alumnos que ha preparado José Antonio Díaz-Hellín desde el año 2000 han conseguido tres medallas de bronce “que no significa que se hayan quedado los terceros” sino que reparten varias medallas de oro, varias de plata y varias de bronce, en total unas 60, mientras que participan 150 chicos. En este tiempo han ido a estas olimpiadas 110 alumnos del Instituto Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan y este año “hemos copado los premiados”, puesto que de los tres que se eligen en la fase regional, los tres son de este instituto y además el profesor cree que en la lista de los diez primeros, todavía habrá más alumnos suyos de los 11 que ha presentado.
Ahora Alberto, Luis y Javier continuarán preparándose con su profesor para intentar conseguir resultados de estas características en la fase nacional en Madrid a finales del mes de abril. Para ello “vamos a trabajar duro, porque aquí tengo a gente muy buena”, ha concluido el profesor.