El Consejo Político Provincial de IU del próximo 27 de septiembre es el inicio de una “nueva forma de hacer política” que trata de “aunar propuestas” ciudadanas y confeccionar una línea de actuaciones a partir de la “unidad de la izquierda” y como alternativa a las “políticas neo-liberales”, que verán la luz en un programa electoral “plural y consensuado”. De esta forma resumía el coordinador en Alcázar de IU, Antonio Jesús García, el nuevo proceso que iniciará su partido de cara a las próximas elecciones.
A nivel local, esta iniciativa se traducirá en el mantenimiento de conversaciones con formaciones como ‘Podemos’, sindicatos, asociaciones y plataformas ciudadanas para “sumar voluntades” y definir la identidad de esta nueva propuesta electoral y sus líneas programáticas. “Queremos que incluso gente que no milita en ningún partido, próxima a las políticas alternativas de izquierdas, que entienda que la política es una herramienta y no un fin es si mismo, pueda exponer sus ideas y verse representada”. García aseguró que “lo importante no son las siglas, sino las propuestas y las personas que colaboran y trabajan para cambiar el modo de hacer política”. Con esta idea, una vez entabladas las conversaciones, se debatirá el nombre de esta nueva coalición y las líneas claves de actuación.
Igualmente comentó García que, definido el programa electoral, la idea es llevar a cabo unas primarias abiertas para ordenar la presentación de candidatos. “No vamos a pelear por los puestos. Queremos que sean los ciudadanos quienes elijan las personas que consideren mejor pueden representarlos”. La forma de realización de estas primarias está por decidir, aunque se presentará una lista de candidatos para la valoración ciudadana.
NO INCLUIRÁN AL PSOE
Desde IU creen que ahora “no es el momento” porque “no haría bien en la construcción de un proyecto político alternativo” y tampoco creen que sea beneficioso para el PSOE. A pesar de esto el coordinador local de IU dijo que no descartaba que en un futuro “tengamos que entendernos con ellos para gobernar”. Sin embargo consideró que el proceso de coalición de la izquierda que van a emprender parte con la idea de “confrontar ideas, propuestas y gente” en un proceso democrático “participativo” y “nuevo”.









































































