La directora del Centro de Profesores (CEP) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Carmen Mínguez ha denunciado que el cierre de este recurso en el día de hoy provocará a partir de mañana una merma en la “calidad y cercanía” de la formación del profesorado, ya que hasta ahora se ofrecía “una formación cercana al aula y a la comunidad educativa”.
En una sala llena de profesionales de la educación, así como otros empleados públicos, Mínguez ha agradecido la dedicación de los profesores que han trabajado en este centro, así como su comportamiento para facilitar la formación del docente.
Para Jacinto Cáceres, representante de la Coordinadora Intercentros, “hoy es un día triste porque se van eliminando y privatizando servicios y lo hacen intentando hacer ver que es la idea de lo que hay que hacer, pero se puede hacer otra cosa”. Así las cosas, ha subrayado que “sólo nos dan paso a la movilización” contra lo que ha considerado “atentados”.
Cáceres ha asegurado que los docentes son “solidarios”, “pero no nos desvelan todo lo que pasa y sólo están creando una situación de miedo que nosotros queremos denunciar”. En este sentido, ha argumentado que “de la crisis se sale con propuestas creativas, pero no con recortes”.
Andrés Nebot, representante también de la Coordinadora Intercentros también ha coincidido en lo “trágico del día para la enseñanza” por el cierre del Centro de profesores y ha pedido que se haga una reflexión sobre el hecho de que “sólo se está recortando en algunos ámbitos como la sanidad y la educación” como si fueran estos sectores “los que tienen que pagar por ello”. Ha echado de menos que se quejen otras instituciones y ha alertado sobre “el desmantelamiento de la enseñanza pública como demuestra el desahucio del Centro de Profesores faltando tres meses para que acabe el curso”, ya que esto supondrá que los centros que estaban trabajando aquí, tengan que volver a sus centros de trabajo de referencia. Ello desplazará a los que están cubriendo su puesto, con lo que despedirán a las 232 personas que estaban haciendo estas sustituciones en Castilla-La Mancha. Con ello, se crea además, según ha dicho, “un desplazamiento de lo público por lo privado y a partir de ahora si los profesores se quieren formar, tendrán que pagárselo”.
Nebot entiende que con todas estas medidas “están poniendo a la sociedad en nuestra contra” y a pesar de que “dicen que no estamos arrimando el hombro, somos los únicos que lo estamos haciendo”, aunque ha anunciado que “no les va a ser tan fácil y por nuestra parte van a encontrar resistencia y denuncias”.
Un grupo de alumnos de 4º de la ESO del Instituto Miguel de Cervantes han hecho un escrito en el que exponen que su profesor titular se fue a trabajar al Centro de profesores y que la persona que lo sustituyó tardó un mes en llegar. Desde entonces están contentos con el sustituto y se han hecho a él, por eso no entienden que a tres meses de que finalice el curso tengan que empezar de nuevo a acostumbrarse a otro profesor porque piensan que esto podría hacer perder tiempo en su aprendizaje.
En el acto celebrado en el CEP han estado representantes de UGT y CCOO que han coincidido en destacar que con el cierre de este recurso y otros recortes se produce “una involución” respecto a los derechos adquiridos para los empleados públicos en los últimos 30 años y han advertido de que la ampliación de la jornada en media hora más al día supone el despido de más de 5.000 empleados públicos.