El concejal del Grupo Socialista, Gonzalo Redondo ha mostrado su preocupación porque los recortes provocados por la crisis económica vayan en contra de “los avances conseguidos por el PSOE” en las políticas de igualdad y pretende que toda la Corporación apoye la moción para que todas las políticas que desarrollen a partir de ahora se hagan fundamentándose en el eje conductor de las políticas de igualdad “para no dar ni un paso atrás” en esta materia como “sí se ha hecho en Educación o en Sanidad”.
Redondo ha recordado que la Ley de Igualdad que en su momento recurrió el PP recoge aspectos como la equiparación salarial entre hombres y mujeres, la igualdad entre ambos para ascender de categoría profesional o la posibilidad de elección entre el padre y la madre a la hora de ocuparse de la crianza de los hijos tras su nacimiento.
“Todo esto es lo que el Grupo Municipal Socialista quiere defender” y a ello quiere que se sume también el equipo de Gobierno con una declaración de igualdad “para decir que a pesar de la crisis, creemos en la igualdad y en protegerla”. Ejemplo de ello es, según ha dicho, que en el grupo de la oposición de diez concejales, seis sean mujeres y cuatro hombres y en el equipo de Gobierno de once concejales, sólo haya tres mujeres.
Por su parte la concejala Regina Leal ha señalado que en la moción presentan propuestas concretas para solidarizarse “con derechos y conquistas conseguidas con el trabajo de muchas personas durante un siglo”, ahora que está cercana la conmemoración del Día internacional de la mujer.
Desde ese momento, la mujer ha conseguido muchos avances que han permitido el progreso también de la sociedad, porque según Leal, “si aumentamos nuestro nivel de conocimiento y nuestro nivel de vida individual, mejorará el nivel colectivo y no a la inversa”.
En medio del debate sobre la nueva reforma laboral, Regina Leal considera oportuno incluir medidas de igualdad que garanticen los mismos derechos para las mujeres que para los hombres tanto en cuestión de promoción como de salarios, entre otros aspectos “y eso es importante que quede plasmado en las leyes”.
Leal ha exigido que se sigan aplicando las leyes fundamentadas en las políticas de igualdad, teniendo en cuenta que en época de crisis, los sectores más vulnerables en los que incluye a las mujeres, son los que se ven más afectados y en esta línea ha exigido igualmente que no se modifique la ley del aborto “porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo”.