TSD RAILGLOBALCAJA Campaña Nóminas mayo 26
GFM JUNIO 2026NOVAGAS CRIOGENIA

Alcázar de San Juan

El PSOE pide un pleno extraordinario para tratar «propuestas y soluciones» por el XX aniversario del Hospital

manchainformacion.com

Talleres Manchegos junioMMC Junio 2026
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Los socialistas solicitan la convocatoria de un Pleno extraordinario para incluir en la celebración del XX aniversario del Centro propuestas y soluciones.

Tejado señaló que el Hospital «ha tenido y tienen un significado crucial para la vida alcazareña. Significó un paso cualitativo y cuantitativo en la prestación de servicios sanitarios, comenzaron a practicarse en Alcázar pruebas diagnósticas y cirugías para las que antes había que desplazarse forzosamente a otros hospitales, supuso un crecimiento de la población de Alcázar que hasta entonces se había estancado, cambió en el modelo económico de muchas familias alcazareñas, emergieron actividades sanitarias y económicas en torno al hospital (mutuas de accidentes laborales, clínicas privadas, etc) con la consecuente creación de puestos de trabajo».

«Se han conseguido en estos 20 años importantes avances gracias a los profesionales que durante años han puesto todo su esfuerzo y empeño en este hospital, haciendo del mismo un centro de referencia nacional incluso internacional en algunas especialidades».

«Una plantilla que ha estado ilusionada y aportando avances importantes a nuestro hospital y a la que la corporación municipal como representantes de todos los vecinos debemos reconocerles este esfuerzo profesional, y hacerlo junto con el resto de reconocimientos que tengan lugar en el XX Aniversario del Hospital».

«Sin embargo, esta celebración viene coincidiendo con uno de los peores momentos para el Hospital y el área de influencia», ya que «todos los indicadores sanitarios están en caída libre excepto las listas de espera que crecen de manera dramática».

Según Tejado, «todos los indicadores del Hospital como el presupuesto, la actividad asistencial, la plantilla, los médicos residentes, el área de salud, el número de camas abiertas, las horas de quirófano, la cartera de servicios, la actividad docente e investigadora, etc están en caída libre desde que el PP Gobierna en Castilla la Mancha. En todo hemos perdido, excepto en el número de pacientes en listas de espera que desgraciadamente ha incrementado y actualmente se encuentran fuera de control».

EL MANCHA CENTRO, «EL HOSPITAL DE CASTILLA LA MANCHA CON MÁS LISTA DE ESPERA»
La edil socialista manifestó que «a pesar de que se intenten ocultar los datos por parte del gobierno de Cospedal, la realidad es que las listas de espera están desbocadas con los consecuentes perjuicios para los pacientes».

«No somos nosotros los que nos ponemos nerviosos antes esta situación aunque si nos indigna, son los pacientes que tienen que esperar meses incluso años para poder ser diagnosticados o intervenidos».

Para Tejado, hay «datos impactantes» como «pasar de 1.377 pacientes en la lista de espera quirúrgica en mayor de 2011 a 4.078 pacientes en julio de 2014 (se ha triplicado); esperar un año y medio para poder ser atendida una mujer en ginecología; duplicar las listas de espera de consultas o multiplicar por cinco la lista de espera de pruebas diagnósticas; seguir empeñados en cerrar plantas y camas del hospital; seguir despidiendo a profesionales de este Hospital, en algunos casos amortizando plazas y creándolas en Tomelloso».

Con todo ello «demuestran que es el Hospital Mancha Centro, el hospital más maltratado por el Gobierno de Cospedal». Por eso propondrán aprobar las propuestas del Grupo Municipal socialista para resolver esta situación, propuesta que pasa por la puesta en marcha de un plan estratégico que incluya: «un plan de choque contra las listas de espera» y «un plan estructural que resuelva las carencias del hospital y devuelva la ilusión a los profesionales para devolverles un futuro que les atraiga profesionalmente».

EL PLAN DE CHOQUE «CAPAZ DE REDUCIR» LAS LISTAS DE ESPERA
Regina Leal explicó que se trata de poner en marcha por parte del Gobierno Regional un Plan de Choque que reduzca en los primeros 6 meses el 50% de las listas de espera y en un año otro 50% para situarlas en los indicadores de 2011.

Las medidas a incluir en el plan serían: aumentar la plantilla, aumentar el número de horas de quirófanos y servicios diagnósticos, desbloquear el 100% de las camas existentes y garantizar la cobertura y atención necesaria a todos los pacientes que lo necesiten y utilizar todos los recursos de los que dispone el Hospital.

UN PLAN ESTRUCTURAL QUE «RESULEVA LAS CARENCIAS DEL HOSPITAL»
Leal hizo un recorrido por la historia del hospital durante estos 20 años, en los que ha pasado de ser un Hospital Comarcal a un Hospital General de referencia con inquietudes docentes y servicio punteros.

Toda su evolución ha respondido a la elaboración de distintos Planes Funcionales trabajados y realizados en colaboración con los profesionales y culminó en su momento de mayor desarrollo, con la inauguración en 2007 de la 1ª Fase de Ampliación. Fue entonces cuando se anuncia la elaboración de la segunda fase de ampliación que se publica en el 18 de noviembre de 2010 en el DOCM y se adjudica el 14 de julio de 2011. «Se renuncia al procedimiento de adjudicación el 3 de julio de 2012. El equipo de Gobierno miente cuando señala al anterior Gobierno de CLM como responsable de la anulación».

«Desde entonces no tenemos ningún Plan», señaló Leal. Las Listas de Espera «siguen creciendo exponencialmente mientras se construyen nuevos quirófanos en otros hospitales. Las especialidades docentes han disminuido en más de un 60%. Servicios como el de Esterilización, los quirófanos, la Reanimación o el Laboratorio de Microbiología no cumplen normativa y han sido investigados por Inspectores de Trabajo que ha exigido a la gerencia soluciones inmediatas, bajo la amenaza de cierre. Prestaciones indispensables para el área como la Diálisis de Agudos, la Unidad de ICTUS; Hemodinámica y hospitalización de Salud Mental siguen sin abrirse. En definitiva nada de lo planificado ha sido realizado».

Por todo esto, el Grupo Municipal Socialista pedirá un pleno extraordinario solicitando la elaboración de un Plan Estratégico del Hospital Mancha Centro, en cuya elaboración participen gestores, profesionales, y ciudadanos. Este plan «debe definir las necesidades estructurales, de profesionales, docentes y asistenciales del centro y debe marcar el camino a recorrer en los próximos 10 años para poner al hospital donde todos queremos que esté. Esperemos que el acuerdo político avale y asegure su desarrollo e implantación no solo en el presente sino con vistas a futuro».

Clínica Cervantes octubre 25MANCHANORTE Junio2026CIRN ALCÁZAR
Gavira CriptanaEurocaja siéntete cliente junio26FERCAM 2026
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ALMIDA Abril 21DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26Hotel IntelierDIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26
FERCAM 2026Eurocaja siéntete cliente junio26Gavira Criptana
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ALMIDA Abril 21DIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26Hotel IntelierDIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26
Galindo 2026Tendencias Spa CapilarReinavisión – abril-mayo26
VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025JCCM TURISMO VERANO junio26AdvertisementTalleres Manchegos Audi Mayo 26CONSEJO REGULADOR 24Bodegas Símbolo octubre 25LA CRIPTANENSE
CASA LA VIÑA Abril 22
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa 2024

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies