Trabajadores del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) se concentran todos los días a las 12 del mediodía contra los recortes de la Junta de Comunidades, y tras ser avisados de que el Ayuntamiento herenciano se ve obligado a efectuar cuatro despidos y 24 reducciones de jornadas debido a estos recortes, y en contra de su voluntad.
Tras múltiples gestiones municipales con los propios trabajadores, y ante la falta de respuesta de la Junta de Comunidades, que adeuda más de 2,3 millones de euros al Ayuntamiento de Herencia, al final este consistorio se ve obligado a efectuar 4 despidos y 24 reducciones de jornadas, dieciocho de ellas del servicio de Ayuda a Domicilio y el resto de otros servicios.
Los despidos, ya comunicados, corresponden al PRIS, Animadora sociocultural y Centro de la Mujer, “este último, donde la Junta nos ha dejado la subvención a la mitad de antes, y eso sólo nos permite poder mantener dos de los cuatro puestos”, dice la concejal Gema Pilar López.
El propio alcalde Jesús Fernández se encerró con otros cuarenta alcaldes en la delegación provincial de la Junta reclamando el pago de lo que el Gobierno regional debe al Ayuntamiento herenciano, denunciando que se veía obligado a hacer despidos por esta causa. Y los trabajadores afectados, otros en solidaridad con ellos, y los concejales socialistas del equipo municipal de gobierno se concentran cada día a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento.
Ya en enero, el alcalde de Herencia calificó de “sectario, vergonzoso y anticonstitucional” que la Junta de Comunidades esté pagando sus deudas a municipios de la comarca, pero no al Ayuntamiento de Herencia. “Si todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y pagamos los mismos impuestos, por qué el Ayuntamiento de Herencia y sus vecinos y vecinas reciben menos dinero que otros pueblos de la comarca de la Mancha”, comentaba Fernández Almoguera, que lanzaba este mensaje a Dolores de Cospedal: “Si esta presidenta es la de todos los castellano-manchegos, hayan votado a socialistas o populares, por qué a mi pueblo del partido socialista no envía dinero en la misma proporción que a otros pueblos de gobierno popular, y con menos habitantes”.
Según el alcalde herenciano, “mi pueblo ha recibido la gran friolera de seis mil euros, cuando tiene una deuda con nosotros de 2,3 millones de euros, una ridiculez, después de meses anunciando que nos iba a pagar la Junta”, cuando, explica, que “los Ayuntamientos de la comarca, han recibido mucho más dinero que nosotros”.
LA MAYOR PARTE DE LA DEUDA CORRESPONDE YA AL GOBIERNO DE COSPEDAL
Jesús Fernández asegura que “gran parte de esta deuda corresponde al gobierno de Cospedal, que no nos ha pagado prácticamente nada en 2011, cuando ella sabe que no puede estar achacando siempre a los anteriores sus responsabilidades, pues lleva 9 meses gobernando sin apenas pagar un duro, y los anteriores si pagaron, y, las obligaciones de pago que la Junta tenía en junio, sobre todo en Servicios Sociales, las lleva nuestra presidenta regional retrasando casi 9 meses, asfixiandonos a los municipios, que nos vemos obligados a despedir y a no sacar planes de empleo por ello”.