El Pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana un expediente de modificación de créditos que se ha presentado nivelado, tanto en altas como en financiación prevista, en la cantidad de 8.897.271’47 euros. Del total, 8 millones de euros se destinarán a dotar económicamente el Plan de Empleo de la Diputación para el ejercicio de 2012, cuya puesta en marcha ha sido aprobada en el transcurso de la Junta de Gobierno que se ha celebrado al término de la sesión plenaria. La Administración provincial se convierte así en la primera que aporta dinero para sacar del paro a los ciudadanos de la provincia, puesto que se prevé que 2.000 vecinos puedan acceder al mercado de trabajo por un espacio máximo de seis meses.
La Diputación provincial ha cedido también a título gratuito al Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava la actual travesía de la CR-4124, que comienza en la intersección de la calle Julio Coello y Calle Cervantes y discurre por la calle Libertad, tramo con una longitud hasta el empalme de la calle Albéniz de 360 metros y un ancho de calzada variable.
Ha aceptado, asimismo, del Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava la cesión gratuita de la ronda integrada por la calle Albéniz, Ronda Sur y Ronda de las Flores, con una longitud de 840 metros y un ancho medio de 7’50 metros, que pasará a ser la travesía de la CR-4124.
La Corporación provincial ha dado luz verde, por otra parte, al inicio del expediente de cesión gratuita del resto de terrenos ocupados actualmente por el Instituto de Enseñanzas Medias Santa María de Alarcos de Ciudad Real a favor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Al estar pendiente de formalizar en escritura pública las cesiones patrimoniales referidas, se ha solicitado a la Administración autonómica la aceptación expresa de la totalidad de la superficie ocupada que asciende a 10.549’66 metros cuadrados.
El Equipo de Gobierno de la Diputación provincial ha retirado del orden del día del Pleno ordinario de hoy, a petición del grupo popular, una moción a favor de la Proposición de Ley de Garantías de los Pagos a las Corporaciones Locales. El portavoz de la oposición, David Marín, ha planteado esa posibilidad argumentando, entre otras cosas, que informes de la secretaría y de la vicesecretaría general afirman que no procede debatir asuntos que no son de competencia de la institución provincial.
«Entendemos claramente que la Ley de Garantías tiene competencias exclusivas del Gobierno regional, nada tiene que ver con la Diputación provincial, por más que se la quiera calificar como el ayuntamiento de ayuntamientos», ha dicho el portavoz del grupo popular.
Marín ha planteado su intervención basándose en dos cuestiones, una formal y otra de fondo, ésta última con un contenido más político como el propio Marín ha reconocido en otro momento del debate. Se ha preguntado, a este respecto, por qué la Diputación no se manifestó en el sentido que pretendía la moción el pasado mes de marzo si había ayuntamientos que no habían cobrado los convenios de 2010 y 2011. Además, el Tribunal Supremo, según Marín, ha creado jurisprudencia relativa a que las Administraciones locales sólo pueden tratar asuntos de su competencia.
Con anterioridad, el portavoz socialista, Ángel Caballero, ha hecho referencia a que es público y notorio, sobre todo en los últimos tiempos, «que todos compartimos una preocupación generalizada por la situación económica que atraviesan los ayuntamientos». Y ha pedido la aprobación de una Ley de Garantía de Pagos a las Corporaciones Locales «entendiendo que sería una solución muy buena para los ayuntamientos y para los ciudadanos».
Caballero ha dicho que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a la sociedad y que durante estos años el apoyo del Gobierno regional ha revertido en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Pero, según ha remarcado, los consistorios han ido asumiendo poco a poco servicios cuya prestación corresponde a la Administración autonómica, «y ahora, con la crisis, están ahogados».
Por tanto, para Caballero, la proposición posibilitaría fijar un marco legal que garantice la viabilidad financiera de los servicios impropios que afrontan los ayuntamientos con el pago de servicios e inversiones. Y también clarificaría el sistema de compensación de deudas. «Son medidas bastante equilibradas y justas y si nos quitamos el peso de la pertenencia ideológica estaremos de acuerdo en que benefician a los ayuntamientos y a los ciudadanos», ha dicho Caballero antes de anunciar que retiraban el punto del orden del día.
«Es verdad que aquí no se puede tomar la decisión final, pero siempre hemos dicho que la Diputación es el ayuntamiento de ayuntamientos. Y, si algún sentido tiene la Corporación provincial, es que se defienda que los ayuntamientos puedan prestar servicios lo mejor posible. Y sería poco comprensible no apoyar que los ayuntamientos vean aliviada la situación en la que se encuentran», ha añadido el portavoz socialista, quien ha lamentado que todo se quede en una cuestión competencial cuando la situación de los consistorios es dramática, que es lo que verdaderamente debería importar.
FINCA GALIANA
En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha hecho referencia esta mañana, a preguntas del portavoz popular, David Marín, a la situación en la que podría quedar la Finca Galiana, en la actualidad gestionada por la Universidad de Castilla-La Mancha, si finalmente, tal y como le ha expresado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, es devuelta a la institución provincial.
En concreto, De Lara ha dado a entender que es muy posible que la institución provincial proceda a la venta de la Finca Galiana si la Universidad decide su reversión a la Corporación provincial. Ha destacado, no obstante, que se respetarán los derechos de los trabajadores.
Decir, por último, que hacía muchos meses que un Pleno de la Diputación no comenzaba con un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género desde la celebración de la última sesión. «Nos felicitamos que entre el 10 de febrero y hoy no se haya producido ningún fallecimiento por esta causa», ha dicho De Lara.