“El Grupo Municipal Socialista, a lo largo de estos últimos tres años, siempre ha presentado al pleno propuestas que tienen que ver con las personas y lo que importa a los vecinos de Alcázar y, en esta línea, se han planteado las dos nuevas mociones para el pleno de octubre”, dijo Melchor.
En la primera moción solicitarán la “reducción” de la tasa de ayuda a domicilio “que para algunos usuarios ha subido hasta ocho veces más, cuando su poder adquisitivo es menor, ya que la mayoría son pensionistas”, apuntó Melchor. También pedirán la ampliación del número de plazas en el centro Frida Kahlo “ya que hay muchos usuarios en lista de espera que no se pueden atender porque los ratios del número de profesionales están bajo mínimos”. En este sentido señaló que pedirán al equipo de Gobierno que “resuelva el pliego de condiciones para que se pueda adjudicar el servicio y se puedan ampliar las plazas”. Dentro de esta mima moción pedirán igualmente que se “exija” al Gobierno regional la apertura de la planta de psiquiatría “ya habilitada” en el Hospital La Mancha Centro y que se ponga en marcha la Residencia de Salud Mental proyectada en la zona de Ciudad Jardín.
La segunda moción socialista pretende “instar” al Gobierno central para que ponga en marcha una ley de protección de las familias desfavorecidas que “sufren las consecuencias de la pobreza energética”. Según datos extrapolados de diversos estudios realizados en España sobre este asunto, en Castilla La Mancha “la mitad de la población”, en torno a 720.000 personas, se encuentran en situación potencial de sufrir este tipo de pobreza, al tener que priorizar sus gastos. En Alcázar de San Juan se sitúan en torno a las 2.000 personas. “Consideramos que es un problema que debería preocupar al alcalde y que, como ya están haciendo muchos Ayuntamientos, debería solicitar al Gobierno nacional que no permita que las familias pasen por esto y sufran un retroceso en su calidad de vida”.
Peticiones de los vecinos
La portavoz del Grupo Municipal Socialista dijo también que, aparte de estas dos mociones, su grupo trasladaría, en el turno de ruegos y preguntas, las “reivindicaciones” de los vecinos de los barrios de El Santo y El Porvenir, con los que el PSOE se ha reunido. “Nosotros no pintamos la ciudad en blanco y negro”, dijo Melchor, “el deterioro de Alcázar se debe a la incapacidad del equipo de Gobierno para resolver los grandes y pequeños problemas de los ciudadanos”.
Entre otras cosas, “exigirán” que se terminen las obras del Grupo Renfe, que se establezca un plan de reparación del parque situado al final de la calle Salamanca, reparando columpio e instalando una valla alrededor de la pista deportiva; así como que se aplique la ordenanza para que los dueños de varios solares “desatendidos, llenos de rastrojos y basura” que se encuentran en el barrio de El Porvenir se hagan cargo y los limpien “para evitar el riesgo de incendio y la proliferación de ratas”. En este mismo barrio los vecinos piden también que se reparen y repongan papeleras, bancos, columpios, acerado y calzadas; un problema que resaltó Melchor “está generalizado en todos los barrios, por falta de mantenimiento”.










































































