Aunque el plato fuerte fue la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de Cádiz”, que interpretó entre las ovaciones de los aficionados: “Gitano tu eres de Santa María”, “Antes de morir”, “Rosario, un sentimiento”, “A la tercera caída”, “Dios y Hombre”, “A tu corazón mis lágrimas”, “En el cielo de tu gloria”, “Venga tu reino”, “Al compás de tu andar Despojado”, “En tus sones mi inspiración” y “Eternidad”.
Para el presidente y componente de esta banda gaditana, Sergio Figueroa, la acogida de la gente de Alcázar “ha sido espectacular, han venido para echar un ratito con nosotros, y nos han hecho sentirnos a gusto, nosotros hacemos el trabajo que hacemos durante todo el año para el disfrute de los demás y si gusta mucho mejor, por eso nos volvemos más contentos que un San Luis para Cádiz”.
“Nuestra historia es relativamente corta, pensando desde el año 96 hasta la fecha de hoy, pero siempre hemos luchado con la máxima humildad, que es lo que siempre llevamos por bandera y a día de hoy la banda se conoce sobre todo por el trabajo que hacemos durante el año”, por ello al público le gustaron las marchas y “sobre todo porque hemos venido a tope”.
Aunque la banda está formada por ciento veinticinco músicos, a Alcázar de San Juan se desplazaron ciento cinco y son muchos los compromisos que tienen para esta Semana Santa, “ya que tocaremos todos los días entre Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Montilla”.
También Sergio Figueroa quiso opinar sobre la banda alcazareña, la que dijo conocer desde sus comienzos, y “con humildad, trabajo y constancia en los ensayos se puede llegar a ser una buena banda, porque no olvidemos que tocar en una banda es un hobby, pero también un compromiso con una pasión”.
Y respecto al hermanamiento, “todo ha sido muy bonito, es la segunda banda que apadrinamos, la primera fue la de Santa María Magdalena de Jerez de la Frontera que lleva el mismo tiempo que esta de Alcázar. Es un sueño lo que estamos viviendo, que la banda del Rosario de Cádiz apadrine a otra banda. Quien nos lo iba a decir cuando a nosotros nos apadrinó la Banda de la Presentación en el Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla) y ahora nosotros estamos siguiendo sus pasos”.
En la misma línea se expresaba Santiago Díaz de las Heras, presidente de la Banda Jesús del Perdón, “porque el hermanamiento entre bandas no es una cosa muy habitual, pero sí que cuando tú te identificas con un estilo, se llega a un acuerdo y se hace con mucho gusto”. Para Díaz de las Heras la banda de Cádiz ha obtenido un resultado “superior, además nunca había venido por las tierras de Castilla-La Mancha, es el primer año que salen y nos ha costado que salieran porque le pilla muy lejos, ten en cuenta que salieron a las siete de la mañana de viaje, han llegado aquí a las seis de la tarde y ahora les espera otro largo viaje de regreso, por lo que es un gran esfuerzo el que han hecho”. Y si hay algo que identifica a ambas agrupaciones es su estilo, “un estilo flamenco, de ahí que el repertorio escogido haya sido también muy acorde a ellos”.
La Banda Jesús del Perdón interpretó “Hijo de Dios”, “Presentación”, “Sentimiento Gitano” y “Agonizando en la Cruz”, marcha dedicada a la Hermandad del Cristo de la Expiación de Alcázar de San Juan, y que su presidente Antonio Paniagua agradeció y puso de manifiesto el cariño que siempre ha existido entre la banda y la Hermandad, a la que acompañan en la procesión del Miércoles Santo por la noche.
Para Santiago Díaz “el nivel cada año es superior, porque nos tiramos todo el año trabajando muy duro en los ensayos, es un trabajo oscuro que la gente no ve pero que luego los resultados merecen la pena y se ve año tras año”. La banda que en la actualidad cuenta con cincuenta y cinco componentes, habiéndose incorporado este año cinco nuevos músicos, espera que estos actos hagan que la gente se anime y “se apunten con nosotros, porque la verdad, luego la satisfacción es muy grande”.
En cuanto a sus próximas actuaciones, tienen previsto participar en cuatro certámenes de Cuaresma y procesionar en Alcázar, Talavera de la Reina (Toledo), Albox (Almería), Campo de Criptana (Ciudad Real) y Hellín (Albacete).
El acto estuvo presentado, un año más, por Daniel García Riol, con su estilo clásico de mantenedor discreto y elegante, sabiendo llevar las riendas de la presentación con soltura.