CEOE-CEPYME de Ciudad Real muestra su satisfacción por la medida tomada, ya que era necesario un mecanismo de pago a los proveedores por parte de los entes locales, ante el número elevado de impagos, aunque no está de acuerdo en la quita, tal y como también han manifestado a nivel nacional, CEOE, CEPYME y el resto de organizaciones empresariales regionales y provinciales, pues en algunos casos los intereses y otros recargos pueden suponer importes muy elevados.
Tampoco es adecuado que se antepongan los créditos en los que se haga más quita a los créditos reclamados judicialmente que deberían ser, salvo interposición de acciones judiciales, de los primeros que se paguen. Como aspecto positivo del Real Decreto, señalar que se saldarán a corto plazo las deudas con los proveedores, aunque ello conlleve un crecimiento del endeudamiento a largo plazo del sector público. Es una medida que se venía demandando hace tiempo desde CEOE-CEPYME de Ciudad Real y aún hay que mostrar cautela, pues aún falta desarrollo en la norma y algunos aspectos podrían modificarse .
CEOE-CEPYME de Ciudad Real ayudará a empresarios y autónomos, en los trámites necesarios con todos los responsables de Area del Dpto Económico puestos a su disposición y tiene previsto un escrito a los ayuntamientos, para que cumplan con la máxima prontitud la relación de deudas que tienen con los proveedores.
Una vez conocida toda la información sobre el montante de las facturas pendientes de pago, la corporación local elaborará un plan de ajuste que deberá aprobarse antes del 31 de marzo y que tendrá que ser aplicado en el período de amortización previsto para la operación, siendo remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que realizará una valoración en un plazo de treinta días naturales.
El objetivo será garantizar la sostenibilidad de la situación financiera del Ayuntamiento, es decir, que cuente con una adecuada financiación de los servicios públicos y recoger ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento.