Hay que recordar que la edición de este año ha incorporado importantes novedades tendentes a favorecer la promoción turística y gastronómica de Alcázar de San Juan, dado que se preparó una comida tradicional en el exterior del propio pabellón, un buen número de restaurantes se sumaron ofreciendo menús especiales, en el Cerro de los Molinos se organizó una molienda y se invitó a todos los asistentes a conocer la Casa del Hidalgo.
En lo que se refiere al concurso, Pelayo destacó la importancia que para las bodegas supone el reconocimiento popular, y no sólo profesional, a través de las diferentes catas que se sucedieron a lo largo del concurso. En este punto, valoró la alta participación de personas jóvenes que de esta manera se acercan al mundo del vino. De hecho, subrayó que la Asociación Cultural del Vino de Ciudad Real aprovechó el concurso para dar a conocer el club de vinos para jóvenes que se va a poner en marcha.
Además, subrayó la importante presencia de profesionales y aficionados al vino provenientes de diversas zonas de España, como Madrid, Valencia, Zaragoza o Salamanca, que se quedaron después a comer y contribuyeron a llenar los restaurantes de la localidad.
Al Cerro de los Molinos subieron unas 500 personas para ver la molienda, mientras que la Casa del Hidalgo recibió unos 200 visitantes durante la jornada, por lo que la edil de Turismo insistió en que este evento contribuyó a poner en valor la gastronomía, la cultura y la propia ciudad.
María Jesús Pelayo recordó que en la web turismoalcazar.es está publicada la lista de los vinos premiados en el concurso y comentó que el Ayuntamiento los promocionará a lo largo del año como parte del premio. Además, se fijará una fecha y ubicación para la entrega de estos reconocimientos.
Por otro lado, para la próxima edición de este concurso en 2013 se potenciará el uso de las nuevas tecnologías y, en concreto, de las redes sociales con la instalación de una pantalla que permita que los participantes puedan ir comentando el desarrollo del concurso a través de Twitter o Facebook, como ya de hecho se observó que hacían muchos de ellos.
Finalmente, Pelayo agradeció la colaboración del gremio de hostelería, los becarios del IES Juan Bosco, de las asociaciones de Enólogos de Castilla-La Mancha, Vino de Ciudad Real, Catadores de Socuéllamos y Verde Gabán, además de los medios especializados, y el patrocinio de la Denominación de Origen La Mancha y de Globalcaja.