Actualmente, se dan todavía en el seno de la sociedad española importantes obstáculos que imposibilitan la igualdad real entre sexos y que se manifiestan en los ámbitos laboral, social, económico y cultural, destacando que la incorporación de la mujer al mercado laboral no alcanza todavía los niveles que registra el empleo masculino.
A ello hay que añadir las diferencias que se manifiestan en el propio mercado de trabajo, donde las mujeres cobran hasta un 30 por 100 menos que los hombres.
Estamos convencidos que las nuevas políticas de creación de empleo deben impulsar los instrumentos necesarios para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres de manera significativa, poniendo un mayor esfuerzo en activar las medidas pertinentes para reducir la tasa de temporalidad femenina, principal causa que agrava la situación laboral de las mujeres.
Cualquier medida que nos propongamos debe apoyar la corresponsabilidad, de manera que se incentive la participación equilibrada de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos y asegurando el puesto de trabajo de aquellos trabajadores y trabajadoras que soliciten excedencia para el cuidado de los menores.
Con el nuevo marco laboral que el Gobierno del Partido Popular ha impulsado recientemente se quiere impulsar la empleabilidad de las mujeres que quieran reincorporarse al mercado laboral tras la educación de sus hijos, y promueve condiciones económicas y sociales favorables al acceso de la mujer al autoempleo, potenciando las iniciativas empresariales.
En un momento de crisis, como el actual, nos debe de conducir a pensar en iniciativas para favorecer la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad y puestos directivos en las empresas, porque de esa manera se podrá evitar las diferencias salariales entre hombres y mujeres por un trabajo igual.
La coordinación entre Comunidades Autónomas y entidades locales, es decisiva y fundamental en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, con el único objetivo de agilizar los trámites administrativos. Así podremos optimizar los recursos y disminuiremos los riesgos para las víctimas y sus hijos.
Por eso, desde el Partido Popular debemos impulsar la implantación del «expediente único» como instrumento de información, coordinación y protección de las víctimas de violencia de género, y tendremos que elaborar protocolos generales de actuación donde se establezcan criterios comunes de intervención y unos contenidos mínimos de actuación.
La lucha Policial y su dedicación y preparación para paliar y controlar la violencia de género es un pilar que fundamenta, especialmente, la prevención.
Sabemos en el Partido Popular que el número de Juzgados especializados en violencia de género debe aumentar en número y en medios personales y materiales que sean necesarios para garantizar su funcionamiento, garantizando toda protección jurídica y material a las víctimas y su entorno, para que tras los episodios denunciados, las mujeres puedan seguir ejercitando sus derechos con plena libertad.
En estos casi nueve meses de gestión municipal he tenido la ocasión de conocer con mayor acierto el empeño, tesón y valía que la mujer es capaz de poner en su trabajo y en su vida.
Por eso, durante el trabajo que me queda por hacer, sé que debo contar con ellas para seguir construyendo el futuro de esta ciudad.
Felicidades a todas las mujeres.