Estos son los principales datos que aportó el consejero en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha al respecto de esta planta de Salud mental sobre la que le preguntó, de forma oral, la diputada socialista alcazareña, Rosa Melchor, que mostró su interés por saber «cuándo se va a abrir» el mencionado recurso.
Se trata de una planta de hospitalización breve del Hospital La Mancha Centro, que en palabras de José Ignacio Echániz «se abrirá cuando esté completamente terminada». A partir de ese momento atenderá trastornos como los cuadros psicóticos y los trastornos afectivos graves de pacientes del área de influencia del Hospital Mancha Centro y del Hospital de Tomelloso, que «actualmente son ingresados lejos de su hogar y de su domicilio», subrayó. «Este Gobierno busca el mayor bienestar de todos esos pacientes para no desvincularlos de su entorno familiar», aseveró Echániz, quien defendió que la salud mental es una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Entre los datos que facilitó al respecto, explicó también que la planta contará con diez camas y estará atendida por un equipo interdisciplinar formado por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, auxiliares y personal de apoyo.
ROSA MELCHOR
La diputada, Rosa Melchor criticó, por su parte, que «no existan planes de integración específicos para enfermos y familiares, sobre todo en los momentos de pre-crisis para evitar crisis agudas y los temidos ingresos». Asimismo, lamentó que en salud mental la inserción laboral no supere el 2 por ciento de la población afectada y que los centros especiales de empleo «hayan sido reducidos a la mínima expresión cuando son el recurso principal para la reinserción laboral de estos enfermos». También criticó la falta de pisos tutelados y de plazas de residencia para los enfermos de salud mental.
Ante esta situación, exigió «la apertura inmediata» de la planta de salud mental del Hospital Mancha Centro, que, según sus palabras, «ya está terminada y equipada a falta de que contraten al personal necesario y especializado para atender a los enfermos».










































































