“No diré que practican un gamberrismo político porque luego se enfadan; pero ¿cómo calificar la actitud del PSOE?”. Con estas palabras, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Enrique Ramos, trataba de ofrecer su punto de vista sobre el comportamiento mostrado por los concejales socialistas durante el Pleno correspondiente al mes de febrero celebrado el martes.
Según dijo, insisten en “entorpecer y desestabilizar”, además de interrumpir constantemente al equipo de Gobierno cuando alguno de sus miembros está en el uso de la palabra. En este sentido, Ramos consideró que la “benevolencia” del alcalde, Diego Ortega, que llamó al orden en dos ocasiones al portavoz socialista, José Fernando Sánchez Bódalo, evitó que éste fuera expulsado de la sala como él mismo hizo en varias ocasiones durante el anterior mandato. “No lo expulsó el alcalde”, dijo Ramos, “pero no porque no lo tuviera bien ganado y merecido”.
El portavoz ‘popular’ defendió el respeto a las reglas del debate y comentó que Bódalo quiere ser siempre “el protagonista poniendo la guinda en el último turno de palabra de su Grupo, aunque el encargado de debatir el punto haya sido otro de sus concejales”, por lo que consideró que quizá al portavoz socialista no le parecen buenas las intervenciones de sus propios compañeros de grupo y quiere ser siempre él quien acabe matizando cada debate.
Asimismo, Enrique Ramos mostró su sorpresa por las preguntas realizadas en el punto dedicado a los decretos del equipo de Gobierno, ya que el Grupo Socialista no preguntaba por ellos, sino por otros asuntos que no tenían nada que ver. “En vez de preguntar por los decretos, preguntaban por los no decretos, por las no actuaciones”, comentó.
Para el portavoz del PP esta actitud continua del PSOE mes tras mes “no se improvisa; vienen con esas intenciones. Cuanto más farragoso sea el Pleno, mejor porque creen que así conseguirán algún rédito político”. Lo peor, según dijo, no es la imagen que el Grupo Socialista traslade de sí mismo a los ciudadanos, sino la mala imagen institucional que eso genera.
Por otro lado, Ramos explicó que en la Comisión Preparatoria de Pleno, en la que los diferentes grupos políticos analizan y votan con carácter previo los puntos que formarán parte del orden del día, el Grupo Socialista decidió en un momento dado ausentarse y retirar todas sus mociones porque no aceptaba que los grupos de PP y CxA presentaran enmiendas a las mismas que, por una simple cuestión de mayorías, eran las que finalmente se aprobaban para pasar a Pleno.
Sin embargo, al retirar los socialistas todas sus mociones, el equipo de Gobierno decidió transformar algunas de sus enmiendas en proposiciones, que fueron las que finalmente se incluyeron en el orden del día de la última sesión plenaria.
Para Ramos, esto forma parte del juego democrático y acusó al PSOE de no aceptar que ya no tienen la mayoría en el Ayuntamiento. Asimismo, insistió en que al negarse a que el equipo de Gobierno presentase sus enmiendas, “estaban tratando de privar a los grupos del debate político”. Además, recordó que cuando gobernaba el PSOE, prácticamente ninguna moción de la oposición llegaba finalmente a Pleno.
Por todo ello, el Grupo Socialista se negó a votar en el punto relativo a la garantía de pagos a las corporaciones locales por parte de la Junta de Comunidades, moción previamente presentada por el PSOE, pero retirada en la Comisión Preparatoria.
Sobre ella comentó Ramos que los socialistas quisieron trasladar al Ayuntamiento de Alcázar sus debates y diferencias internas, ya que la misma moción se presentó en la Diputación Provincial y el PSOE la retiró por razones diferentes. El portavoz ‘popular’ pidió a los socialistas alcazareños que se aclaren sobre si están de acuerdo con los planteamientos del presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, o con los del nuevo secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page.
También ocurrió algo parecido en la proposición del PP y CxA sobre el Día Internacional de la Mujer en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres, y en otra para favorecer la guarda y custodia compartida de los hijos de padres divorciados. En ambos casos el PSOE se abstuvo.
MOCIONES POR LA VÍA DE URGENCIAS
Curiosamente, pese a haber retirado las mociones, el PSOE quiso después presentarlas en el apartado de urgencias al no aceptar el resultado de la votación de las propuestas del equipo de Gobierno sobre los mismos temas. “Si las retiraron en la Comisión Preparatoria, ¿por qué después son urgentes”, se preguntó Enrique Ramos, que se respondió a sí mismo: “Para privar al resto de grupos de poder presentar enmiendas, como es su derecho”.
Otra de las mociones presentadas como urgencia por el Grupo Socialista fue una sobre el desempleo, con la que, a juicio de Ramos, lo único que se pretendía era criticar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy y convertir el problema del paro en motivo de “debate partidista”. En este punto, el portavoz ‘popular’ señaló que el desempleo creció durante el mes de febrero en Alcázar de San Juan un 1,8 por ciento. “No hay que estar contentos, pero es un dato menos malo que la media de la provincia”, señaló. Además, comentó que las localidades en las que más creció el paro fueron Valdepeñas (8 por ciento), La Solana (7,3) y Herencia (5,5), tres localidades gobernadas por el PSOE. Por tanto, Ramos indicó que el Grupo Popular no va a admitir el “catastrofismo” de los socialistas alcazareños y les exigió un ejercicio de responsabilidad.
Por otra parte, Enrique Ramos hizo mención al punto en el que se aprobó el Convenio Regulador entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Ayuntamiento por el que éste asumirá por un plazo de 75 años la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que, aunque está funcionando desde hace ya muchos años, carecía aún del instrumento jurídico de explotación que ahora se ha aprobado.