El acto comenzó con unas palabras en voz en off en honor de la Exaltadora recordándonos la brevedad con que llegarán estas fechas tan señaladas para todos los hermanos. Con un –“Ya queda muy poco tiempo para la llegada de la Semana Santa” Los cofrades asistentes expresaron su deseo fervoroso por salir a las calles y sentir esa responsabilidad y esa pasión.
Tomó la palabra el conductor del acto, Manuel Martín de Bernardo quien quiso expresar el significado de la palabra Hermandad y sus pilares fundamentales. Martín de Bernardo, dio paso al exaltador del año pasado D. Miguel Fernández Pacheco Rodríguez quien hizo una breve y completa descripción de la Exaltadora de este año, Myriam Madrid Rodríguez.
Subió al atril, la exaltadora 2012 ofreciendo un pregón muy personal, demostrando sus saber cofrade y su pasión por la Semana Santa. Algunos temas que trató fueron la implicación de la Juventud en la Semana Santa, su peculiar Estación de Penitencia del Viernes Santo siendo acólito, sus vivencias en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid, la búsqueda de un lugar que ella conoce pero que no lo ve en Manzanares y finalizó dando un repaso a la Jerusalén manzanareña.
El pregón de Myriam caló hondo en todos los presentes, ya que se trató según palabras de uno de ellos de –“Un pregón muy bien escrito y hablado me ha gustado mucho, porque llega muy hondo en nuestro sentir cofrade”
Continuó el acto con el homenaje al cofrade distinguido y a la empresa colaboradora «Recambios Del Olmo» finalizando con un concierto de la banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo Resucitado.