Vital Veterinaria hace una apuesta por las terapias naturales como técnicas de trabajo para conseguir el bienestar integral de los animales. Por eso no sólo atienden el problema o dolencia puntual que presenten en cada momento, sino que también estudian las circunstancias que rodean la aparición de la enfermedad, el ambiente donde vive el animal, su alimentación, el nivel de actividad, la conducta, la relación con personas y animales, otras enfermedades y tratamientos anteriores, vacunaciones y desparasitaciones, además de realizar un examen clínico exhaustivo como se realiza en el resto de consultas veterinarias. A partir de ahí se prescribe un tratamiento individualizado para cada animal. Seleccionando alguna o varias de las terapias que trabajan: homeopatía, flores de Bach, aromaterapia, reiki y en el futuro, también acupuntura.
En el consultorio atienden principalmente perros y gatos, pero por supuesto este tipo de terapias son aplicables a cualquier animal y por eso, aprovechando su dilatada experiencia con otras especies, están enfocando su proyecto también a la ganadería ecológica y al tratamiento de caballos.
Este tipo de terapias naturales “más que curar, ayudan a sanar” ha señalado la veterinaria Margarita Palomino.
En medicina humana, la aplicación de tratamientos como el Reiki en los servicios de oncología de hospitales de Madrid muy conocidos, están ayudando a gran número de personas “parece que toleran mejor los agresivos tratamientos a que son sometidos; se recuperan mejor y con mayor calidad de vida, los pacientes que reciben reiki, respecto de los que no lo reciben”.
En cuanto a la homeopatía, en palabras de Coral Mateo (presidenta de la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria -SEHV-) es un método terapéutico que trata al enfermo con la misma sustancia que experimentada en el hombre sano produce los mismos síntomas de su enfermedad. El hecho de producir los mismos síntomas que la propia enfermedad es un acierto, ya que los síntomas no son la enfermedad, sino todo lo contrario, son la respuesta. Ambas componentes de Vital Veterinaria pertenecen a la SEHV, “lo cual es una garantía, pues en el mundo de las terapias naturales es difícil encontrar profesionales colegiados y reglados”.
A la hora de aplicar un tratamiento de estas características hay que tener en cuenta si se trata de un proceso agudo o crónico, si es un fallo funcional u orgánico y otras circunstancias que den las claves para buscar el medicamento idóneo, “algo que es difícil y para lo hay que tener paciencia porque se necesita un tiempo de consulta mayor al habitual”.
Es frecuente que el paciente venga a una consulta de homeopatía cuando su enfermedad ya se ha cronificado y su propietario ha estado en varios centros veterinarios, o probado múltiples tratamientos que no han terminado de curar a su animal. Estos casos son los más difíciles, pues en la mayoría, el daño orgánico ya es irreversible. No obstante, la homeopatía puede ayudar a que esos animales ganen en calidad de vida.
PROGRAMA VACUNAL Y DE DESPARASITACIONES
Vital Veterinaria no utiliza un programa de vacunaciones estandarizado, sino que a cada animal le diseña el suyo propio en función de sus condiciones de vida, las costumbres de sus propietarios, si tiene contacto o no con otros animales, etc. Lo mismo se hace con el programa de desparasitaciones, “basándose en análisis de heces se decide cuál es la mejor forma de proceder”.
En cuanto a la nueva vacuna frente a la Leishmaniosis que está siendo noticia los últimos meses, informan que “disponemos de ella en la consulta, pero antes de vacunar al perro es indispensable realizarle un test diagnóstico de la enfermedad y dependiendo del resultado se le vacunará o se le aplicará el tratamiento más adecuado”.
ALIMENTACIÓN Y COMPORTAMIENTO ANIMAL
Estas profesionales proponen el consumo de una dieta “acorde con la naturaleza del animal” ya que hay muchas patologías que están asociadas al consumo de una dieta desequilibrada. Ofreciendo su experiencia para asesorar al propietario de cuál es la dieta más adecuada. Se decide entre una comida casera o comercial, cruda o cocinada, dependiendo de cada situación particular.
En cuanto al comportamiento animal, Vital Veterinaria será foro de encuentros entre profesionales de la etología y el adiestramiento en positivo con todos aquellos interesados en aportar a su animal la mejor educación. “Para ello se organizarán seminarios de formación continuada, el primero de ellos ya está en marcha: I Seminario Vital Veterinaria de Socialización de Cachorros. Se impartirá el día 31 de mayo a las 17 h. Las plazas son limitadas para que los asistentes puedan encontrarse en un ambiente cómodo que les permita preguntar en confianza y practicar lo aprendido en el mismo seminario”.
No es una clínica que pretenda competir con la oferta ya existente en Alcázar de San Juan, sino que su objetivo principal es “complementar los servicios que las clínicas, no sólo de Alcázar sino de toda la comarca, tienen a disposición de sus clientes”. De hecho, “son muchas más las ideas que tenemos en proyecto; estamos estudiando acupuntura y en más o menos un año ya podremos ofrecerla como terapia, estamos trabajando en un programa de actividades relacionadas con Medio Ambiente y los animales para desarrollar en colaboración con el Ayuntamiento y muchas más cosas”.
Vital Veterinaria está situada en la calle Carmen, 11 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y los teléfonos de contacto son: 926 54 11 26 / 696 04 33 54 / 679 42 35 23. También se puede visitar su web www.vitalveterinaria.es y en facebook lo encontraréis como “Vital veterinaria terapias integrativas”.