Los jóvenes tienen que ser una parte importantísima en la redacción del programa y la política en Alcázar”, comprometiéndose a que si es elegida candidata seguirá contando con ellos como lo ha hecho desde que es Secretaria General.
También pidió que todos participen en los procesos y realicen propuestas, porque hay que huir de los carteles para autobombo y atribuirse las autorías. Los proyectos los hace el PSOE como partido, y eso es incompatible con personalismos e individualismos.
Rosa pasó a desgranar las ideas de su programa, partiendo siempre de la misma premisa, y es la política real, puesto que como afirmó la candidata “no voy a prometer lo que no se puede hacer”.
Melchor explicó los ejes de sus propuestas, transparencia, participación y regeneración. Señaló que dentro de estas propuestas estarán la de crear una figura a la que los ciudadanos puedan dirigirse y que este a su vez trasladará las peticiones o quejas a los concejales correspondientes, algo así como un Defensor del Ciudadano; un Consejo representativo de la sociedad alcazareña que se encargue de que la Televisión Local sea plural, veraz y reflejo de la sociedad a la que debe servir, sin que esté al servicio del gobierno de turno. Otro compromiso es hacer una consulta ciudadana para la remunicipalización de Aguas de Alcázar, que sean los ciudadanos los que decidan.
Se abrió un turno de preguntas, donde libremente los asistentes expusieron sus propuestas y preguntaron a la candidata. Los jóvenes pidieron a la candidata que “defienda el Patrimonio de Alcázar”, recuperando el que todavía existe y que se ponga al servicio de los ciudadanos.
Sobre Regeneración democrática, Rosa Melchor dejó claro que nadie puede estar en política para hacer carrera, y afirmó que si es elegida Alcaldesa “no cobraré ni un euro más de lo que cobro ahora, porque mientras existan vecinos de Alcázar en situaciones de necesidad, los políticos hemos de dar ejemplo y no dar la sensación de que estamos en la política por hacer carrera”.
Sobre la educación, defendiendo la educación pública, dejó claro que “lucharemos para que ningún chico o chica de Alcázar se quede sin estudiar porque sus padres no tengan dinero”. Los jóvenes también solicitaron que si es alcaldesa defienda que en Alcázar se impartan Especialidades de Grado Medio y Superior de FP, y no haya que salir fuera para realizarlas, así como se facilite la asistencia a prácticas en empresas. En sanidad los jóvenes abogaron por la recuperación del hospital y el aumento de especialidades que se prestan en el mismo.
En participación ciudadana, la candidata dijo que propondrá una consulta para fijar los festivos locales, y a propuesta de los jóvenes, y que hizo suya, la de crear el concejal 22, que sea el de las asociaciones, plataformas y de la ciudadanía en general, de tal forma que los colectivos vecinales y ciudadanos puedan presentar mociones y defenderlas ante el Pleno municipal.
Otra de las grandes preocupaciones de los jóvenes es el empleo, proponiendo que se adopten políticas activas de empleo, y que se obligue a las empresas contratistas del ayuntamiento que no reduzcan las ratios de empleados para reducir costes, lo que redundaría en más puestos de trabajo y en un mejor servicio; que se fomente las prácticas en empresas, incluso fuera de la localidad, y que se intente atraer empresas a Alcázar, porque más empresas significan más empleo.
Otras propuestas giraron en torno a la recuperación de eventos para jóvenes, mejorar algunos aspectos de la feria, el precio de algunos servicios y la recuperación de espacios y derechos perdidos durante estos años.
Por último, la candidata destacó que los políticos hemos de estar para solucionar los problemas de la gente, “las elecciones no se ganan en los juzgados, se ganan bajando a la calle, hablando con la gente, conociendo sus problemas, oyendo sus propuestas” y poniendo en marcha las que sean razonables y posibles.