Fernández ha manifestado la necesidad de que las mujeres puedan “ganar espacios y respetos en todos los ámbitos de la sociedad”, así como que puedan “alcanzar sus objetivos sin unas políticas de cuotas que obstaculizan el mérito y el esfuerzo”. Ahora, según ha afirmado, es el momento de “luchar para que las mujeres no tengan que elegir entre trabajo y familia a no ser que lo hagan en plena libertad para decidir cómo organizar su tiempo y compatibilizar su vida familiar, laboral y social”.
La concejala también ha insistido en la necesidad de “luchar contra la violencia de género y apoyar a las víctimas para que recuperen su libertad e independencia”. Existe un compromiso de “lucha contra la desigualdad salarial porque a igual trabajo, igual salario” y ha añadido que “sin justicia no hay libertad y mujeres y hombres debemos luchar por las mismas libertades para desarrollar nuestro proyecto vital en condiciones de igualdad y la igualdad es tener la libertad hasta donde se quiera tanto personal como profesionalmente y eso las mujeres lo llegarán a alcanzar con ayuda con los hombres”. En este sentido, ha mostrado su deseo de que “no se tenga que celebrar este día y de hacerlo que sea el día de la igualdad” por lo que pidió a los padres presentes y futuros que eduquen a sus hijos en igualdad.
El Ateneo Cultural quiere “estar incrustado en la sociedad. Llevamos años participando en el acto de homenaje a la mujer” y en este caso el acto se ha centrado en la lectura por parte de poetisas de obra propia y de otros autores. Según ha explicado a manchainformacion.com el secretario del Ateneo, Teófilo Tejero, “este año el presidente tuvo la idea de tratar de hacer un acto conjunto, de ahí que se pusieran en contacto con la concejala de Igualdad y el Ayuntamiento, como siempre, ha estado abierto a la iniciativa”.
Tejero ha mostrado su deseo de que “ojalá que algún día haya que celebrar esto como reminiscencia del pasado, pero es necesario que la gente se vaya concienciando de la igualdad. En las generaciones más jóvenes se ve que tanto monta, monta tanto. Hoy en día se va tomando conciencia de estos hechos, aunque es cierto que hay mucha violencia de género, porque tan solo una violencia de género es muchísima, pero creo que lo vamos a conseguir”.
En cuanto a la respuesta de la ciudadanía a este acto que ha permitido que el Salón noble del Ayuntamiento estuviera completamente lleno, el secretario del Ateneo ha dicho valorar “estupendamente que esté así, porque creo que la sociedad alcazareña no nos aprovecha en el sentido cultural de la palabra, en el rendimiento cultural, pero es cuestión de salir una vez y otra y trabajar”.
En este acto se ha rendido un homenaje a la jefa del Servicio de Salud mental del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Ana Jiménez lo que a la protagonista le ha supuesto “una alegría porque es un importante reconocimiento al trabajo que ha hecho el equipo y el servicio y gran parte de los compañeros de Castilla-La Mancha”, aunque se ha mostrado “preocupada porque mucha gente que ha trabajado con niños en la salud mental en este momento no están reconocidos como ellos, pero imagina que también le llegará a todo el mundo”.
A Jiménez le gustaría que se pudiera dejar de celebrar este día porque se hubieran conseguido los objetivos perseguidos. No obstante, “nunca he sentido la discriminación, si que comprendo que en otros ámbitos ha sido muy necesaria esa reivindicación, pero ahora sí que hay una igualdad, de hecho en los servicios médicos hay una abundancia muchísimo mayor de mujeres que de hombres y a nivel de todas las profesiones como la educación o la abogacía, pero “espero que se pueda quitar este día porque haya realmente una igualdad”.