Aprovechando la celebración del III Concurso regional de vinos de la Tierra del Quijote que se celebró la semana pasada y con el objetivo de “invitar a quedarnos en Alcázar y de atraer a otros a que vengan”, la Concejalía de Turismo y comerciantes y hosteleros han consensuado un programa de actividades que incluye importantes eventos como el reseñado y un encuentro de danza que atraerá a Alcázar de San Juan a más de 2.000 personas.
Según la concejala de Turismo, María Jesús Pelayo “se trata de que la gente se anime a salir, que intente desconectar y vea las cosas en positivo” y para ello 13 restaurantes han preparado menús temáticos al precio de 12 euros más la bebida que sirven los sábados. El primero fue el pasado día 3 coincidiendo con el Concurso de vinos “y fue todo un éxito”.
Para mañana día de marzo, los restaurantes participantes han preparado un menú compuesto por un primer plato de pimientos fritos con huevo, torreznos y picatostes y un segundo de estofado de manitas de cerdo que culminará con una flor manchega con miel de la Alcarría. Es lo que han dado en denominar el Menú de final de matanza.
El 17 de marzo se celebra el Certamen de danza “de importancia nacional”, según el presidente de la Asociación de comercio y servicios, CEOE-CEPYME de Alcázar de San Juan, Víctor García, y para ello se espera la presencia de más de 2.000 personas que “necesitarán salir y disfrutar y nosotros tenemos la obligación de abastecerles”. Para este día, los restaurantes servirán un menú de labranza, “un menú sencillo” que incluye sopa de picadillo con pan frito, dos chuletas de lomo de cerdo “con su hueso” y patatas y pisto y bizcochá manchega.
El sábado 24 que se realizará el pregón de Semana Santa a cargo de Fernando Ónega y sobre el que “se ha levantado un gran expectación”. Ese día se hará un guiso de Semana Santa con pescados fritos y un segundo plato de potaje clásico blanco y negro que terminará con torrijas con vino de misa. Este es el menú del pregón en un día en el que “va a haber mucha gente pendiente de Alcázar” por el pregonero, significó García. El 31 de marzo se clausuran “de momento” estas jornadas con “un menú rematado” con una tabla de quesos y unas judías taurinas con oreja y rabo y arroz con duz de postre.
Miguel Romero, miembro de la ejecutiva de la Asociación de comercio animó al sector hostelero a participar en este tipo de iniciativas porque “hay que ir todos a una y espero que la próxima vez en lugar de 13, seamos muchos más”.
Por otro Víctor García anunció nuevas acciones del sector hostelero local que va a ir a Córdoba, Sevilla y a la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid a hacer el guiso de las bodas de Camacho, un plato que también elaborarán en el Rastrillo Nuevo Futuro de Madrid “y es probable que nos lo apadrine Rivera Ordóñez”.
Todo esto estará acompañado de invitaciones para visitar los museos y monumentos de Alcázar de San Juan con el propósito de movilizar el consumo en los comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad.