Miguel Esteban reconoció el protagonismo que las mujeres tienen en la vida social y cultural del municipio dentro del Homenaje a la Mujer Migueleta, un acto que este año estuvo dedicado a las primeras presidentas o integrantes de las Juntas Directivas de las asociaciones locales. Una quincena de mujeres recibieron este merecido homenaje organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El alcalde miguelete, Pedro Casas, resaltó que “la fortaleza y variedad del tejido asociativo de Miguel Esteban se debe principalmente a las mujeres, a vuestro activismo y a vuestra capacidad de organización y de entrega” y agradeció a las homenajeadas “vuestro espíritu incansable, vuestro trabajo, y vuestra disposición a ayudar y a colaborar”.
Casas felicitó a todas las mujeres migueletas porque “todas, desde vuestras responsabilidades particulares, habéis aportado muchísimo a Miguel Esteban” y añadió que este homenaje se ha convertido en “testimonio y prueba del papel que las mujeres juegan y han jugado en la sociedad” porque “en cualquier ámbito, encontramos mujeres admirables, mujeres valientes y valerosas, mujeres que, desde el anonimato o desde la vida pública, han contribuido a hacer de Miguel Esteban un pueblo mejor”.
El alcalde recordó que aunque se han conseguido muchas cosas, aún queda mucho para alcanzar la igualdad real y animó a todos a trabajar para acabar con las injusticias que aún existen “porque trabajar por la igualdad no es algo exclusivo de las mujeres”.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Mari Nieves Patiño, afirmó que hay que apostar por el talento, la creatividad, la inteligencia y la capacidad de las mujeres “porque su contribución es imprescindible para el progreso de la sociedad” y recordó que “siempre es mayor el número de mujeres que de hombres en todas las actividades no remuneradas”.
En el acto también intervinieron algunas de las homenajeadas. La primera presidenta de la primera asociación de Mujeres creada en Miguel Esteban, Loli Mijancos, agradeció este homenaje y lo compartió con todas las socias. Por su parte, la secretaria de la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Rosa María Jiménez, indicó que el objetivo de esta asociación era fomentar la igualdad entre los hombres y las mujeres principalmente en el terreno laboral porque en Miguel Esteban había muchas autónomas pero su trabajo no era reconocido ni se contaba con recursos como guarderías o ludotecas, para ayudarles a conciliar.
Por último, la presidenta de la última asociación creada en Miguel Esteban, la Asociación de Mujeres Separadas, Divorciadas y Viudas, Pilar Amaro, agradeció públicamente el apoyo del Ayuntamiento y de otras instituciones. Visiblemente emocionada, recordó que las socias de este colectivo de carácter asistencial son “padres y madres a la vez” y aseveró que la integración de la mujer a la vida laboral, exige el apoyo de todas las instituciones. Amaro hizo una mención especial a aquellas mujeres que “siguen viviendo en un ambiente familiar difícil y complicado, por miedo o por inseguridad” y las animó a ir a la asociación.
Las homenajeadas fueron Josefa Egido Lara, presidenta de la Asociación de Madres y Padres ‘Infante Don Fadrique’; Julia Torres Patiño, presidenta de la Asociación Cultural de Pintura ‘Villar del Moro’; Maria Dolores Lara Torres, presidenta de la Asociación de Madres y Padres del Colegio ‘Cervantes’; Esperanza Moreno Rodrigo, presidenta de la Asociación Cultural de Viudas ‘San Andrés’; y Rosa María Jiménez Torres, secretaria de la Asociación de Mujeres Emprendedoras.
También recibieron este merecido homenaje Isabel Jiménez Lara, vicepresidenta de la Asociación de Jubilados ‘El Quijote’; Carmen Puente Lara, vocal de la Asociación de Jubilados ‘Alces’; Encarnación Carreras Casas, presidenta de la Asociación Cultural ‘Los Charcones’; María Flores Almenara, vocal de la Asociación Cultural ‘Danzas y Costumbres’; y Maria Vicenta Carriazo Yébenes, presidenta de la Asociación Cultural ‘Coral Mar de Vides’.
Del mismo modo, se homenajeó a Maria Dolores Mijancos Puente, presidenta de la Asociación ‘La Gaviota’; a Pilar Torres Amaro, presidenta de la Asociación de Mujeres SDV; y a las representantes del Grupo Local de Cáritas, María Cartas Torrillas, y del Grupo Local de Manos Unidas, Leoncia Moreno Rodrigo.
Por último, también hubo una mención especial para Esther Casas Moreno, la primera componente femenina de la Banda Municipal de Música.