


La Peña Taurina Daimieleña celebraba el pasado sábado su mesa redonda anual. Cerca de un centenar de aficionados se congregaban en los Salones Lady Gema para tratar la “Actitud del aficionado en el momento actual de la Fiesta Taurina”. En ella intervinieron Yolanda Fernández, catedrática de historia y presidenta de la asociación El Toro de Madrid; Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones de Asociaciones Taurinas de España y Juan Collado, empresario y ganadero. Al evento acudieron también el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra y el concejal de Festejos, José David Gómez-Cambronero. Sierra, en su intervención, destacó “el espíritu de colaboración y fraternidad” existente entre Ayuntamiento y Peña Taurina.
Durante el desarrollo de la mesa redonda se expusieron los problemas por los que pasa la llamada Fiesta Nacional en la actualidad, estableciendo como punto de referencia el ejemplo francés, basado en un trabajo coordinado entre los cuatro principales sectores implicados en la fiesta: aficionados, toreros, empresarios y ganaderos. Así al menos lo entiende Yolanda Fernández, que abogó por recuperar la emoción y el riesgo en la fiesta “apostando por toros con casta y toreros que quieran arriesgar”. Según su opinión, “han sido los propios taurinos los que han descuidado la fiesta”, y abogaba para solucionar la situación actual por un papel más importante de la afición.
Por su parte Jorge Fajardo consideraba “estos foros muy importantes ya que en ellos concurre gente que ama la fiesta”. También consideraba de gran importancia conseguir más unidad entre las distintas peñas taurinas, recalcando la necesidad de crear una federación de asociaciones taurinas en Castilla – La Mancha.
El acto sirvió, además, para reconocer los 20 años de carrera del torero Aníbal Ruiz, que se retiró de los ruedos el pasado mes de septiembre. Por su parte, el novillero Carlos Aranda, fue galardonado con una mención por su actuación en la pasada feria taurina 2014, al igual que Alberto Aguilar, que también recibía el trofeo al triunfador de la Feria Taurina 2013, un busto suyo realizado en madera que no pudo recoger el año pasado.