Con gran éxito de participación de Médicos Internistas llegados desde todos los puntos de España, se celebraba del 26 al 29 de Octubre, en San Bartolomé de Tirajana, (Isla de Gran Canaria) el XXXII Congreso Nacional que cada año organiza la Sociedad Española de Medicina Interna (S.E.M.I).
Durante cuatro intensivas jornadas, se pudo disfrutar de un nutrido programa, elaborado por el Comité Científico organizador del Congreso, formado por destacados clínicos e investigadores de las diferentes áreas que abarca el extenso campo de la Medicina Interna.
De éste modo, se expuso el contenido bajo diferentes formatos (Conferencias magistrales, Talleres, Mesas Redondas y Actualizaciones), así como la presentación de novedades y resultados de investigaciones especialmente relevantes, llevadas a cabo por Médicos Internistas, que compaginan la actividad asistencial con la investigación.
Las principales áreas clínicas abarcadas en el Congreso, corresponden al Riesgo Cardiovascular (Obesidad, Diabetes, Hipertensión arterial, Dislipemias), Enfermedades Infecciosas, Osteoporosis, Enfermedades Sistémicas y Autoinmunes y Gestión clínica.
Los integrantes del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Alcázar de San Juan, que se desplazaron hasta la isla para participar en el Congreso, pudieron asistir a las diferentes sesiones, a la vez que presentar un importante número de Comunicaciones científicas, defendiendo ante sus colegas los resultados desprendidos de sus trabajos de investigación.
Con un total de cuarenta comunicaciones científicas aceptadas, el Hospital “La Mancha Centro” se destacó por su participación en el Congreso, suponiendo más de un 3% del total de Comunicaciones presentadas.
Los Médicos Adjuntos y Residentes, presentaron sus Comunicaciones, relacionadas en mayor medida, con las actuales líneas de trabajo y publicación por parte del Servicio: Enfermedad Tromboembólica Venosa, Interconsultas hospitalarias, Enfermedades Infecciosas, Osteoporosis, Riesgo Vascular, y Calidad asistencial.
Hay que destacar el hecho de que todos los Médicos Residentes que actualmente se encuentran realizando su periodo de especialización en el Servicio, aportaron y presentaron sus propios trabajos de investigación (Dra. Rodríguez Rojas, Dr. Ortega Abengózar, Dra. Martínez Gabarrón, Dra. Fdez-Espartero, Dra. Domínguez Quesada y Dra. Oriente Frutos) apoyados por los Tutores de Residentes (Dra. Galindo Andúgar y Dr. Castellanos Monedero).
Y es que, tal y como se transmite a los Médicos que realizan su etapa de especialización en éste joven y dinámico Servicio, por parte de sus tutores médicos y por el resto de facultativos, ejercer la Medicina requiere basarse ineludiblemente en tres pilares fundamentales, que son: Asistencia, Docencia e Investigación, para alcanzar una Medicina Científica y de calidad.