La responsable del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Área sanitaria Mancha Centro, Ana María Jiménez, recibió ayer por la noche un homenaje en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) dentro del acto programado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y presidido por el alcalde del municipio, Diego Ortega.
El reconocimiento a la doctora Jiménez fue aprobado por unanimidad el pasado mes de febrero por los miembros del Consejo Local de Igualdad del Consistorio alcazareño, en el cual se encuentran integrados tanto asociaciones, como sindicatos y partidos políticos.
Concretamente, la jefa de Psiquiatría del Hospital Mancha Centro ha recibido este homenaje por ser “impulsora” de las mejoras de la atención en Salud Mental en el área sanitaria durante las últimas dos décadas, especialmente de los recursos destinados a los más pequeños.
Durante su intervención, la doctora Jiménez mostró su emoción y agradecimiento a todas las personas que han pensado en ella y que la han apoyado durante todos estos años. “Cuando llegué a Alcázar tuve muy claro lo que tenía que ser un servicio de salud mental en el área”, una “batalla dura” pero que tiene su recompensa con homenajes como éste y con otros premios que ha recibido su Servicio por parte de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Mancha (FEAFES) y en el Día Mundial de la Salud.
Aunque insistió en que los logros conseguidos no hubiesen sido posible sin el apoyo “de mis compañeros de equipo y de la profesión” así como de las asociaciones de padres de niños con problemas mentales.
LOGROS CONSEGUIDOS
La psiquiatra Ana María Jiménez puso en marcha en 1992 en Alcázar de San Juan el primer Hospital de Día para trastornos mentales graves en niños y adolescentes, lo que convirtió a nuestra comunidad autónoma en referente a nivel nacional en la atención psiquiátrica a estas patologías.
Este homenaje supone un reconocimiento al trabajo realizado en las dos últimas décadas en beneficio de menores con trastornos mentales, concretamente desde 1987, año en el que comenzaron a funcionar en la región las unidades Salud Mental Infanto-juvenil (USMIJ), una de ellas en el Área Mancha Centro dirigida por la doctora Jiménez.
Jiménez recibió el reconocimiento después del recital poético organizado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el Ateneo para conmemorar la efeméride dedicada a las mujeres y que congregó en el Salón de Protocolos del Consistorio a numerosos ciudadanos, tantos que hubo personas que tuvieron que presenciar el acto de pie.