El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real), a través de su concejalía de Igualdad de Genero y el Consejo Local de Igualdad, homenajeó ayer tarde-noche a cuatro personas y una asociación que han fomentado la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Herencia tanto en el ámbito social, como político, deportivo y laboral, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Mujeres y hombres abarrotaron el Patio del Ayuntamiento, en un emotivo y reivindicativo acto contra los recortes en servicios sociales e igualdad, que presidió el alcalde Jesús Fernández Almoguera.
El alcalde herenciano deseaba que “llegue un día en que no tengamos que reunirnos para conmemorar este día porque se haya normalizado la verdadera igualdad”. Para él, “hay que hacer una apuesta para visibilizar el papel que las mujeres tienen en nuestra sociedad, por eso en este acto se entregan galardones a hombres y mujeres, porque constantemente tenemos que recordar la importancia de la participación de las personas en el entorno en que vivimos”.
E hizo una reivindicación de los Centros de la Mujer, “aunque quizá no es políticamente correcto, denuncio la serie de recortes del gobierno regional que atentan contra los derechos de los ciudadanos y trabajadores, hombres o mujeres. Porque en Castilla-La Mancha, desde el 2001, los Centros de la Mujer han representado un papel muy importante para visibilizar a las mujeres y ayudar a su integración, y hoy nos han recortado la subvención para el nuestro, y de 4 técnicas, hemos despedido a 2, por eso nos podemos quedar de perfil, nos tenemos que implicar para que esto no sea así, hay que luchar por la igualdad de oportunidades”.
EL FÚTBOL FEMENINO DE HERENCIA GANÓ HASTA AL GIMNÁSTICO DE ALCÁZAR
A continuación se entregaron los reconocimientos en un acto emotivo, en el que la palabra, la música y la imagen cobraron protagonismo. En el ámbito Deportivo se homenajeó a Salvador Martín-Lorente Morales, quien entrenó al primer equipo de fútbol femenino. Su nieto Alvaro realizó su égloga, y él, emocionado, destacó la valía de este equipo, que logró muchos trofeos “por ganar, ganamos hasta al Gimnástico de Alcázar en el trofeo Diputación”, dijo Martín Lorente provocando las risas y el aplauso del público.
En el ámbito Social, se homenajeó a la Asociación de Amas de Casa, por ser un referente activo e importante en el asociacionismo de mujeres, que muy emocionadas recogieron el reconocimiento, después de visionar un audiovisual comentado por una asociada sobre su ingente labor desde los años 50.
MARIVÍ TAJUELO DEFENDIÓ EL RETO DE PODER CONCILIAR
En el ámbito Educativo, un amigo ensalzó la figura de la profesora Marivi Tajuelo, por el fomento de recursos de conciliación y educativos cuando fue concejal hace años, y en la sociedad castellano-manchega a través del proyecto Aulaencasa.es, llevando la educación a niños enfermos, por lo que recibió también el reconocimiento regional.
La homenajeada extendió su reconocimiento a otras mujeres que trabajaron y trabajan en Escuela Infantil, Colegios, Instituto o Universidad Popular, pues “la educación es un elemento claro de igualdad”, afirmó. Recordó a sus hermanos que compartieron conmigo “las tareas de enea, de campo y de casa”; a sus amigos con los que compartió trabajo en equipo en la Corporación Municipal, y también valoró participar en la atención hospitalaria de Castilla-La mancha. “Es un reto importante poder conciliar, pero aún falta un camino por recorrer, que es trabajo de todos, sociedad, gobiernos, medios de comunicación, videojuegos, teles…”, dijo.
En el ámbito Político, se reconoció a Encarni García-Navas López de Cuellar, anterior exconcejal de Servicios sociales y de la Mujer, por fomentar políticas de igualdad. Muy emocionada, comentó como “Hoy, con la que está cayendo, acepto el reconocimiento con cierto pudor porque no me pertenece sino que es de un equipo, no sólo mío”. Agradeció la tarea del Consejo Local de Igualdad, de las mujeres herencianas que desde el silencio y apoyo logran que la igualdad sea constante día y día, y de las trabajadoras de servicios sociales por el esfuerzo durante años.
Encarni García-Navas: Después de 30 años de progresos no podemos volver a la Beneficiencia, dejando que la crisis la paguen siempre los mismos
Con la cita de Teresa de Calcuta “La mejor crítica no es la que responde a la voluntad de la ofensa, sino a la libertad del juicio”, reivindicó con fuerza “como después de 30 años de progresos no podemos volver a la Beneficencia, por el desmantelamiento y los recortes de los servicios sociales y de mujer que realizan Gobierno Nacional y Regional. En esta crisis, el que más pierde es el más desfavorecido; la crisis la paga la mujer otra vez, el marginado el excluido, el inmigrante; se despide sin más a los técnicos que trabajan con ellos, cuando se sabe que la igualdad entre géneros y el trabajo en servicios sociales acelera el crecimiento y reduce la pobreza y la indignidad. Soy de izquierdas y creo en la justicia social, y, como mi hermana Lola, también creo que las ideas son buenas si las personas que las defienden son buenas”.
En el ámbito laboral, se premió a Trinidad Muñoz Romero, médica de familia andaluza sensibilizada y muy comprometida que apoyó y facilitó asesoramiento a muchas mujeres en temas sociales, legales, etc, en Herencia y que colabora con la Fundación Kirira, que lucha contra la ablación del clítoris en Africa.
Sorprendida y emocionada por los videos desde Kenia y Huelva que se visionaron, Trini Muñoz hizo extensivo el premio a todos los que luchan por la igualdad, reiterando varias veces su “gratitud, recuerdo y cariño hacia Herencia”.