El Sindicato de Enfermería no es convocante de la Huelga General, prevista para el próximo 29 de marzo, contra la reforma laboral y seguirá movilizándose, como viene haciendo desde hace meses, para evitar los recortes y el progresivo deterioro de la atención que se ofrece al usuario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y del Sistema Nacional de Salud, en general.
El secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, ha señalado que hay razones más que suficientes para seguir realizando todo tipo de acciones reivindicativas, como manifestaciones y concentraciones en los centros de trabajo, con el objetivo de “defender una Sanidad pública para todos con los profesionales que se merecen los españoles”. En este sentido, ha reiterado que “no se puede aprovechar la crisis para desmantelar la Sanidad y el Estado del Bienestar que tantos años y esfuerzos ha costado construir”.
El Sindicato de Enfermería conoce muy bien la difícil situación que atraviesa nuestro país y es consciente de que se han de tomar medidas para que ésta cambie, pero entiende que no se puede actuar sin buscar la participación y el consenso con todas las partes implicadas.
Al respecto, recuerda que, tras reiteradas peticiones, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sigue sin reunir a los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad. “No se puede hablar de alcanzar un Pacto por la Sanidad sin tener en cuenta la opinión y propuestas de mejora de las personas que trabajan y, por tanto, más saben de ella”, ha añadido.
Asimismo, el secretario general de SATSE ha afirmado que “las medidas a tomar no pueden suponer más desempleo, menos servicios y derechos, y una peor atención al ciudadano”. En este sentido, ha indicado que, en lugar de trabajar para contratar al personal necesario para cumplir los ratios europeos, se están produciendo despidos continuos o situaciones de recorte de prestaciones y recursos, como el cierre de camas y quirófanos, o el aumento de las listas de espera.
El Sindicato de Enfermería apunta que, aunque hay alternativas, como la optimización de recursos humanos, los presupuestos finalistas o la mejora de la gestión de los recursos materiales y tecnológicos, se está optando por reducir el personal y los servicios, lo que repercute directamente en los usuarios porque, al final, la calidad asistencial disminuye.
El secretario general del sindicato ha lamentado “la aprobación de una reforma laboral injusta, que, en lugar de generar empleo, rompe las reglas del juego a favor de los empresarios, los cuales impondrán sus condiciones de manera unilateral a los trabajadores, y éstos se encontrarán más desprotegidos”.
Por último, Laguna ha advertido que se está propiciando de manera progresiva la privatización de los servicios públicos, disminuyendo, por tanto, la presencia del Estado y generando un importante “desequilibrio” en la distribución de la riqueza de nuestro país.