A esto se añade que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales “ya no las llevará el Instituto Nacional de la Seguridad Sociales (INSS), sino que lo hará una mutua y nos preguntamos cuál será y si tiene capacidad para atender a los 40.000 trabajadores que tiene el SESCAM”, ha subrayado el representante del sindicato SIC-GS, Jesús Campo.
La “imposición de medidas pasa por un recorte del personal, lo que lleva añadido un recorte en la calidad asistencial” ha señalado el representante de UGT en esta Junta de Personal, Ignacio Iniesta, quien ha especificado que además lo que están haciendo es “preparar el camino para que las empresas que vengan” a hacerse cargo de la gestión público-privada de los hospitales de Manzanares y Tomelloso, ambos en la provincia de Ciudad Real, “puedan tener mayores beneficios y menores costes y yo dudo que la calidad asistencial vaya a ser mejor con menos personal y menos servicios”. Según ha apuntado, “se ahorra con menos personal y con menos gasto en farmacia”, puesto que los tratamientos y las intervenciones más costosas “se remiten a un hospital del SESCAM, con lo que así no ahorra el SESCAM, sino que ahorra la empresa”.
Por su parte la presidenta de la Junta de Personal y representante del Sindicato médico, Concepción Pérez ha manifestado que el trato que da la Ley de garantías al personal sanitario con respecto a otros funcionarios “es discriminatorio” en cuanto a horarios y a sueldo. En este último caso, ha afirmado que mientras que al resto les quitan un 3% de la nómina, a los médicos y enfermeros que basan una parte de su retribución en las guardias, les restan un 15% por este concepto, lo que supone una reducción de entre 400 y 500 euros.
Todas las categorías han sufrido recortes en personal que se cifran en una media de 7, aunque en el caso de los enfermeros ha sido de 30, lo que hace que suman algo más de un centenar de personas. Enfermería es una “categoría especialmente castigada”, en palabras de su representante sindical por SATSE, José Alberto Martínez, quien ha asegurado que las instrucciones del SESCAM hablan de evitar sustituciones en verano “con lo que irán más personas al paro y eso no mejorará la estadística de desempleo en Castilla-La Mancha”.