Así lo ha indicado el secretario regional de Acción sindical de la Federación de Transportes de UGT, Antonio González Gallego concentrado hoy con un grupo de afectados a las puertas del Hospital General La Mancha de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El sector del transporte urgente de ambulancia de toda Castilla-La Mancha ha convocado actos de este tipo por toda la región ante “la falta de pago de las nóminas de los trabajadores”, a los que la empresa “les adeuda tres nóminas, más los atrasos del convenio, más una regularización, más dietas nocturnas, una cantidad importantísima para gente que tiene esta única fuente de ingresos, lo que significa precariedad”.
En la región hay 1.000 personas afectadas y los sindicatos tienen convocadas huelgas durante ocho días este mes, así como concentraciones de los trabajadores en los hospitales. Hoy en la provincia de Ciudad Real se hace en Alcázar y en el resto de provincias en las capitales provinciales.
La empresa tiene una concesión para toda Castilla-La Mancha del transporte urgente de enfermos y “esto es lo que achaca que no le paga la Administración y en ese sentido dice no pagar porque no tiene dinero, pero la empresa de los trabajadores no es el SESCAM, sino la empresa de ambulancias que les tiene contratados y es la que tiene la obligación del pago y la que tiene que hacer lo posible para que a los trabajadores no les falten sus nóminas”.
No obstante, según González, los trabajadores “están actuando con la responsabilidad que deben porque están hablando de un sector muy sensible puesto que son ambulancias que acuden de manera urgente ante accidentes y cuestiones no programadas y en ese sentido están cumpliendo con los servicios mínimos estipulados por la Administración que, no son ni más ni menos que el cien por cien, con lo que no se está permitiendo que los trabajadores ejerzan su derecho a huelga”, por lo que han hecho un recurso ante la orden de la Junta que impone esta medida. No obstante, ha anunciado que “si se nos sigue sin permitir el derecho a huelga tendremos que hacer otras cosas que puede que no sean tan responsables”.
El usuario no nota la huelga porque “nos impiden hacerla con normalidad”, por eso para dar cuenta de su situación están repartiendo folletos informativos y están recogiendo firmas.
La empresa ha comunicado “de forma vil y mal hecha que mientras que ellos no reciban dinero no pagarán nada, dicen tener todo el recorrido hecho con las entidades financieras y que no consiguen nada y por tanto no pagan y los trabajadores dicen no estar de acuerdo con ello”.
Son los técnicos de ambulancia, no el personal que depende del SESCAM. En Castilla-La Mancha 1.000, de los que 250 están en la provincia de Ciudad Real y unos 60 en la zona de cobertura del Mancha Centro.