GLOBALCAJA Campaña Nóminas mayo 26TSD RAIL
GFM JUNIO 2026NOVAGAS CRIOGENIA

Alcázar de San Juan

Comsermancha inicia una nueva campaña de concienciación en el reciclaje de residuos

Marta Romero

Talleres Manchegos junioMMC Junio 2026
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Santiago Lucas Torres, presidente de Comsermancha, presentaba a los medios la nueva campaña que irá destinada a los 178.000 habitantes que conforman la población de los 21 municipios acogidos a esta mancomunidad de servicios. Lucas Torres destacó que el lema de Comsermancha es ‘El poder de la colaboración’ en lo que señaló “somos ejemplo a nivel regional, obteniendo unos resultados de excelencia en la prestación de nuestros servicios”. En este sentido presentó los datos correspondientes al pasado año 2014, relativos a los porcentajes de reciclado. En papel y cartón se recicló un 1,78% más que en 2013, en vidrio un 9,32% más, un 9,04% más de envases en el contenedor amarillo y un 2,63% más de kilos por habitante y año en lo relativo a basura masa, correspondientes a 359 Kg. por habitante al año, un 5,70% más por habitante. Lucas Torres señaló que estos datos “son importantes” porque muestran no sólo la concienciación ciudadana en cuanto al reciclado de residuos, sino porque “la recogida de basura está íntimamente ligada a la economía e indica una recuperación”. Así mencionó que durante los años 2008 y 2012 descendió la recogida de basura masa hasta un 18% por habitante.

En cuanto a la nueva campaña para el reciclado de residuos, el presidente de la mancomunidad señaló que los principales objetivos, como en campañas anteriores, serán informar y sensibilizar respecto al reciclado, enseñar cómo hacerlo y exponer el modelo de funcionamiento de Comsermancha.

‘Cuidamos nuestra comarca. Reciclamos en las aulas’ será el nombre de la acción que se desarrollará entre los escolares de infantil, primaria y secundaria. La novedad es que, en esta ocasión, se ha incorporado también la etapa de primaria, no recogida en campañas anteriores. Según informó Lucas Torres, la campaña llegará a la práctica totalidad de colegios e institutos de los municipios de la mancomunidad. De momento, del total de centros escolares, el 93,55% ha solicitado participar (58 de los 62 centros existentes en los 21 municipios de Comsermancha). En cuanto a los institutos de secundaria, la campaña se desarrollará probablemente en los 20 existentes. Se ofrecerán 315 talleres, diferenciados por edades y adaptados didácticamente a cada ciclo, para un total de 17.545 escolares. De éstos, 146 irán destinados a un total de 3.212 alumnos de infantil; 40 para 1.020 alumnos de primaria y 129 para 3.213 alumnos de secundaria. A esto se sumarán 42 visitas programadas, para alumnos del tercer ciclo de primaria, a las instalaciones de Comsermancha. La campaña se iniciará a partir del próximo lunes, 12 de enero, y se mantendrá a lo largo de todo el curso escolar. Participarán en su desarrollo una bióloga, varios técnicos de educación ambiental y un responsable de pedagogía. A través de diferentes actividades (guiñol, juegos, cuenta-cuentos, etc.) y personajes elaborados con material reciclado; se concienciará a los más pequeños sobre el medio ambiente, los beneficios del reciclaje y cómo hacerlo correctamente.

En cuanto a la acción dirigida a la población adulta, ‘Orgullosos de reciclar’, se distribuirán un total de 60.000 dípticos informativos y se llegará a ellos a través de los diferentes medios de comunicación.

En la presentación de la campaña también estuvieron presentes el vicepresidente de Comsermancha, Jesús Fernández, la responsable del área de medio ambiente, Pruden Medina, la responsable de la creación y desarrollo de esta iniciativa, Paquita Taburejo y la presidenta de Ecoembes, Silvia Rodríguez Miranda. Esta última resaltó la importancia de colaborar con ciudadanos, empresas, Ayuntamientos y entidades encargadas del reciclaje para “implicarse” con el reciclado de residuos y “diseñar envases cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”. Apuntó que en España, en el último año, 7 de cada 10 envases se han reciclado (el 71,9% del total), 1,19 millones de Toneladas. Un dato que muestra que “los ciudadanos separan su basura y lo hacen cada vez mejor”; a lo que aseguró contribuyen campañas como la que viene desarrollando varios años ya Comsermancha. Destacó también que la “concienciación entre los más jóvenes da muy buenos resultados, porque son un eslabón muy importante en el reciclado, son los grandes prescriptores en el hogar”. Por último aseguró que en el proceso de reciclaje “se crean cada vez más puestos de trabajo, en el llamado empleo verde, que está contribuyendo a la recuperación económica”.

CIRN ALCÁZARMANCHANORTE Junio2026Clínica Cervantes octubre 25
FERCAM 2026Gavira CriptanaEurocaja siéntete cliente junio26
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ALMIDA Abril 21DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26DIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26Hotel Intelier
Eurocaja siéntete cliente junio26Gavira CriptanaFERCAM 2026
ALMIDA Abril 21AGUAS ALCÁZAR Genérico 21DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26DIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26Hotel Intelier
Galindo 2026Tendencias Spa CapilarReinavisión – abril-mayo26
TRAVESA 1,359CONSEJO REGULADOR 24Bodegas Símbolo octubre 25JCCM TURISMO VERANO junio26AdvertisementTalleres Manchegos Audi Mayo 26VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025
Ayto Villarta San Juan 26CASA LA VIÑA Abril 22
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa 2024

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies