Tras 14 años y 8 meses al frente de la Secretaría General del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Nemesio de Lara se ha despedido de esta responsabilidad reconociendo a los diferentes gobiernos y administraciones socialistas como las responsables de las cotas del Estado de Bienestar y de cohesión social alcanzadas tanto en la provincia como en la región.
Unos logros muy visibles en infraestructuras, servicios y prestaciones que como ha valorado De Lara se han regido por el principio de “igualdad desde lo público” y cuyo mérito principal responde al trabajo silencioso pero incansable de los alcaldes y concejales que representan al PSOE.
De Lara ha destacado el orgullo que siente y que deben sentir todos los compañeros por estar en la provincia más socialista y con los socialistas más honrados de España –la única que ganó las pasadas elecciones autonómicas además de la Diputación-, “alcaldes, alcaldesas y concejales que sois el alma del Partido”. No en vano, el hasta hoy máximo responsable del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha resaltado que “este partido existirá dentro de 1.000 años más por ese militante anónimo, por ese concejal o por ese pueblo de 100 habitantes que por el líder que entre en este partido”.
En este sentido, De Lara ha afirmado que “este partido no puede agachar la cabeza ante nada y ante nadie”, un mensaje rotundo que responde a las políticas agresivas de “recorte tras recorte y hachazo tras hachazo” que está aplicando el Gobierno del Partido Popular en Castilla-La Mancha.
“En cuatro días han laminado todos los grandes logros alcanzados” en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales que afectan a jóvenes, personas mayores e incluso discapacitados. Ante esta realidad, De Lara ha indicado que los socialistas “nos tenemos que rebelar“ para que los más vulnerables vuelvan a recobrar la protección social que se merecen.
De Lara ha puesto nombre y apellidos a estas críticas: Dolores de Cospedal, la presidenta de Castilla-La Mancha, “la presidenta de las ausencias, la presienta que no paga los más de 50 millones de euros que debe a los ayuntamientos del PSOE en la provincia de Ciudad Real y que tiene sumida a la región en un caos organizativo y de gestión que está derrumbando la torre del bienestar que construyó José María Barreda”.
La estafa del PP
De Lara ha ido un poco más allá al acusar a los gobiernos nacional y autonómico del Partido Popular de estar “estafando” a los ayuntamientos con el Real Decreto del pago a proveedores, “dinero para salvar a quien está en el origen del problema, el Gobierno de la señora De Cospedal, la culpable de que los pagos no se estén realizando”, al explicar que “lo que era nuestro a interés cero, ahora lo tendremos que pagar al 5%, un tipo de interés en algunos casos hará que los consistorios acaben pagando hasta el 50% de la deuda”.
El propio dirigente socialista ha aclarado que “estamos financiando al Gobierno de Castilla-La Mancha, porque debemos tener claro que si la Junta de Comunidades cumpliera con sus obligaciones contraídas hasta diciembre de 2011, tendríamos dinero suficiente parta saldar la deuda de todas las facturas pendientes”.
El partido queda en buenas manos
En clave interna, y respecto al futuro más inmediato, De Lara ha manifestado que “el partido queda en muy buenas manos, en vuestras manos, pero también en las manos de la persona que va a dirigir el partido los próximo cuatro años, José Manuel Caballero, un trabajador incansable y de los que no se arrugan”, y ha añadido sobre su más que posible sucesor que “no se puede pedir más para un líder, pues aúna juventud, experiencia y ganas de luchar”.
A Caballero y a la nueva Ejecutiva que resulte elegida tras este 16 Congreso Provincial del PSOE de Ciudad Real, De Lara ha recomendado que recuperen el verdadero significado del partido, sobre todo los valores de las iniciales SO: socialista y obrero. Del igual modo, ha recomendado una necesaria apertura a la sociedad por medio de un Partido Socialista integrador y plural.
Por último, De Lara ha subrayado que los nuevos compañeros no deben olvidarse jamás de la gente corriente, es más, ha pedido “que se ayude a la gente a desprenderse de las cadenas del miedo que actualmente atenazan a los ciudadanos por miedo al despido u otras represalias”, y que apoyen a los buenos empresarios, “gente honrada y trabajadora”, así como a las organizaciones sindicales, “imprescindibles en la vida y en las relaciones sociales”.