Ésta fue la razón por la que finalmente la Junta de Gobierno Local tuvo que tomar una decisión definitiva, consistente en trabajar una tarde a la semana o bien, según el departamento, crear una bolsa de diez horas mensuales que compense como tiempo ordinario de trabajo lo que hasta ahora han sido horas extraordinarias.
De esta forma, Ramos negó que se haya impuesto este sistema sin negociación previa, como afirmaba hace unos días uno de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento. De hecho, el concejal de Recursos Humanos mostró el acta de una comisión paritaria que incluía una propuesta de negociación e incluso comentó que a finales del pasado año, cuando se supo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha iba a ampliar la jornada de sus empleados públicos, se llevaron determinadas propuestas a la Mesa de Negociación.
En este sentido, aclaró que “es falso decir que el Gobierno municipal ha impuesto nada”, ya que recordó que tanto el artículo 21 del Acuerdo Marco como el artículo 26 del convenio colectivo afirman que la jornada laboral de los trabajadores del Consistorio será la misma que determine el Gobierno regional. Por lo tanto, al ampliar la jornada el equipo de Gobierno no ha hecho sino cumplir con lo legalmente establecido.
En cuanto a las cuatro propuestas presentadas por el equipo de Gobierno, comentó que eran las siguientes: trabajar un sábado de cada tres; una tarde a la semana; ampliar las siete horas diarias a siete y media continuadas; o crear una bolsa flexible de diez horas más al mes. Finalmente se optó por una combinación entre la segunda y la cuarta. Sobre la ampliación en media hora de la jornada diaria, opción que el segundo sindicato mayoritario dijo que hubiera sido preferible, Ramos se preguntó “por qué no lo dijeron en la Mesa de Negociación”.
Por todo ello, Enrique Ramos indicó que si el equipo de Gobierno ha tenido una actitud “inadmisible, ilegal y antidemocrática”, como se ha dicho, “que digan por qué”. Asimismo, subrayó que “cuando se viene a negociar, hay que hacerlo con buena fe negociadora para llegar a acuerdos”, y añadió que “no toda la representación sindical tiene la misma actitud”. Así, indicó que “hay otros sindicatos que han manifestado su oposición y sus razones, pero sin entrar en descalificaciones ni falsedades; hay que ser responsables y decir la verdad”.
Por último, el edil de Recursos Humanos explicó que antes de tomar una decisión la Junta de Gobierno Local se informó jurídicamente, y concluyó expresando el agradecimiento del Ayuntamiento a todos los trabajadores municipales por su esfuerzo y su sentido de la responsabilidad y del servicio público para adaptarse a las nuevas circunstancias.