El Plan de formación 2012 supondrá una inversión de 400.000 euros y pretende hacer frente a la demanda de cualificación de los jóvenes que “piden formación para conseguir un puesto de trabajo”. En palabras de Montealegre, “en tiempos de dificultad, la formación debe ser el elemento fundamental para reciclarse” y este plan en concreto, “cumple con las expectativas de los sectores con mayor demanda laboral que reclaman a personas cualificadas”. Es el caso de la tarjeta de profesional de la construcción, una de las más demandadas tanto para la construcción en sí como para los sectores afines como electricidad y otros.
La Fundación impartirá cursos para obtener esta tarjeta profesional, así como otros relacionados con la promoción turística, la gestión medioambiental, la informática, las energías renovables, los recursos de animación, oportunidades de negocio para el pequeño y el mediano empresario, habilidades para el emprendizaje o apoyos al autónomo, entre otros y todos ellos serán impartidos por el propio personal de la institución municipal.
El concejal de Promoción económica ha subrayado que se trata de “comenzar en el año 2012 a poner los puntos sobre las ies para ilusionar a los parados, a pesar de la que está cayendo”, puesto que a esta medida formativa, se suma un plan de empleo municipal, además de los auspiciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Ciudad Real y el paquete de inversiones público-privadas pendientes de poner en marcha en este año. Montealegre también se ha mostrado esperanzado en “la adjudicación inmediata del recinto ferial”, que más el plan financiero del Gobierno de España y el resto de medidas, “harán que mejoren las expectativas laborales para Alcázar de San Juan” de cara a 2013, si bien ha advertido que “son momentos difíciles, pero hay razones para el optimismo”. En este sentido, ha manifestado que “cuando acabe el año 2012, que es el más difícil, Alcázar de San Juan estará en la línea para avanzar y desarrollar”.