El presidente del Consejo, Juan Carlos Quero, explicaba que esta exposición tiene su precedente en otra organizada hace algunos años con carteles de los municipios de la comarca. El objetivo es acercar a los alcazareños la Semana Santa de otras partes de España, pero no tanto la de ciudades más conocidas como la de otros pueblos de menor tamaño cuyas cofradías están potenciando su celebración.
Quero también comentó que uno de los principales artífices de esta exposición ha sido Carlos Alberto Pérez, un cofrade zamorano que ha cedido algunos de los carteles que se pueden ver estos días en Alcázar. Además, a través de él los cofrades alcazareños han entrado en contacto con otras asociaciones cofradieras que también han cedido varios.
En este punto, Juan Carlos Quero explicó que algunas ciudades querían que en esta exposición estuviera el cartel de este año, pero por falta de tiempo, dado que algunos todavía no se han presentado, en muchos casos se exponen los de años anteriores.
Una de las paredes de la sala la ocupan casi todos los carteles de la Semana Santa alcazareña editados desde 1991 hasta 2012. Sobre esto, Juan Carlos Quero recordó que la elección de la fotografía que se utiliza en el cartel depende de cada cofradía en función a un sorteo que se realizó en su momento sobre el orden de aparición de las mismas. Éste es el sistema que se utilizará en principio hasta 2016, año en que finaliza el convenio firmado en dos fases (2000-2008 y 2008-2016) con el Ayuntamiento, que colabora en la edición. Será entonces cuando el Consejo decida si se sigue con el mismo sistema o se opta por otra fórmula, como podría ser un concurso fotográfico o incluso pictórico.
Por su parte, el concejal de Cultura, Benedicto Úbeda, acudió a la inauguración de la exposición y valoró el carácter artístico de la misma. Según dijo, “aporta y enriquece para entender cómo es la imaginería de cada ciudad”. Por ello, invitó a todos los vecinos de Alcázar y comarca a visitar la muestra, que se estará abierta hasta el próximo lunes 26 de marzo, de 17 a 21 horas.
Finalmente, Úbeda recordó el compromiso de apoyo de la Concejalía de Cultura hacia las cofradías de la ciudad y deseó que el tiempo acompañe durante esta Semana Santa y se pueda celebrar con éxito.