El encuentro celebrado en Alcázar de San Juan se enmarca en una campaña de explicación que está desarrollando CCOO en las capitales de provincia y ciudades de mayor población porque “hay muchos elementos que se escapan del debate público y es clave saber los contenidos, por qué se hace y para qué se hace”, así como advertir de “la confusión que está generando”, porque esta reforma “va a afectar de manera tremendamente negativa al conjunto de los trabajadores de manera directa e indirecta”, explicó el secretario general de Comisiones Obreras en Ciudad Real, Felipe Pérez.
Además, “es una enorme injusticia, porque supone que un problema financiero lo tengan que pagar los trabajadores con sus derechos”, puesto que esta reforma “no va a generar empleo, sino que lo va a destruir”, ya que se ha diseñado en un momento de recesión con el objetivo de “vaciar el mercado laboral de trabajadores fijos y por eso se ha abaratado el despido”, a lo que se suma que los eventuales “no tienen despido, se van a su casa por finalización de contrato”.
Pérez recordó que el propio Gobierno ha cuantificado en 630.000 los nuevos parados que generará esta reforma laboral, por lo que “no entendemos la urgencia, retrásela 10 ó 15 años”. No obstante, según afirmó se está aplicando el procedimiento que “exige Europa que es generar una devaluación competitiva por la bravas”, es decir, que “como no se pueden tocar los precios, ni se puede devaluar la moneda, lo que hay que hacer es flexibilizar y abaratar el coste de la mano de obra, para intentar ir más barato en precios y de esta manera poder competir en el exterior y los de dentro que se mueran de hambre”.
Esto mismo, es según dijo, “lo que se ha aplicado en Grecia y Portugal y estamos viendo los resultados. Es verdad que esas son situaciones dramáticas y que España no está así, pero las políticas y los resultados sí son los mismos, porque se han aplicado estas medidas en estos dos países y sigue decayendo el desempleo y además están en recesión de caballo como nos está pasando a nosotros, cosa que no dicen por culpa de los recortes”.
El año pasado el sector privado español creció 2,1 puntos de PIB. “Si no hubiera habido recortes, en España se estaría creando empleo, porque los recortes han hecho que en lugar de crecer un 1,5 el PIB previsto por la UE y por el propio gobierno, ahora nos enteramos que ha decrecido un 1,5 y en tan pocos meses, porque ha caído 3 puntos la estimación de crecimiento de España” y esto es debido en su opinión a que “se ha hecho un recorte muy grande y como no hay crecimiento económico, se está hundiendo la economía”.
Con estas reuniones, pretenden además que los delegados sindicales entiendan que “además de la agresividad de la reforma, no va a solucionar nada y tampoco se va a resolver la temporalidad porque no se han tocado las modalidades temporales de contratación, por lo que no va a haber empleo estable ni de ningún otro tipo, sino que se va a reemplazar porque los españoles entren en una rotación permanente sin derechos”, concluyó el secretario general de Comisiones Obreras en Ciudad Real.