En su encuentro con UGT, el secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha coincido con la organización sindical en la defensa al ultranza de los derechos de los trabajadores y de los servicios sociales logrados, dos cuestiones en las que ya se están produciendo retroceso preocupantes por las políticas “agresivas” de recortes que están aplicando tanto el Gobierno central como el Ejecutivo regional de Cospedal.
De manera específica, Caballero y el líder provincial de UGT, Juan Jiménez, han puesto sobre la mesa aspectos relacionados con la reforma laboral y con los ataques a todo lo conseguido en materia de bienestar social, educación y sanidad.
En este sentido, el dirigente socialista ha mostrado su “gran preocupación” por la privatización de la gestión de los hospitales de Tomelloso y Manzanares, pero, sobre todo, Caballero ha advertido a los miembros de UGT del temor de que este proceso privatizador se extienda también a otros dos hospitales públicos de la provincia de Ciudad Real, como son los de Valdepeñas y Puertollano.
Por su parte, y también relativo a la Sanidad, Jiménez ha criticado las listas de espera hospitalarias que “se pretenden camuflar” la Junta de Comunidades y los numerosos despidos de los profesionales que son la causa de la disminución de los servicios y prestaciones en esta área.
En el caso de la Educación, ambos dirigentes han abordado la delicada situación por la que atraviesa la Universidad de Castilla-La Mancha. Tanto Caballero como Jiménez han denunciado que “se está sometiendo a un recorte brutal” a la institución académica que va a afectar necesariamente a la calidad de la enseñanza y a los empleos y riqueza que genera la UCLM”, ha señalado el responsable del PSOE.
Por lo tanto, y a tenor de estas “nefastas consecuencias”, José Manuel Caballero ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha “capacidad de diálogo” tanto con la oposición como con las organizaciones sindicales, y que se replantee las privatizaciones de los hospitales y las duras medidas de recortes que está aplicando porque aún está a tiempo de dar marcha atrás para no continuar por la senda de destrucción del Estado del Bienestar y del aumento del desempleo que está sufriendo la región.
«LOS CIUDADANOS VIVEN PEOR CON COSPEDAL»
Precisamente Caballero ha lamentado que “a día de hoy no sabemos qué quiere hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha para generar empleo”. De hecho, ha denunciado que “la realidad es que hoy hay 35.000 desempleados más que en mayo de 2011 cuando se celebraron las elecciones autonómicas; la realidad es que hoy hay más deuda en nuestra Comunidad Autónoma; la realidad es que el déficit sigue galopante; en definitiva, es que hoy la inmensa mayoría de los ciudadanos viven mucho peor en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real que hace diez meses cuando no gobernaba la señora De Cospedal”.
La puntilla a esta situación, tal y como han manifestado Caballero y Jiménez, es la reforma laboral “injusta” y que de aprobarse dará como resultado un precarización de la vida de la inmensa mayoría de trabajadores y familias. Por ello, y para impedir que esto suceda, desde UGT han pedido ayuda al PSOE para que presente mociones en todas las administraciones donde gobierna en un intento de que Rajoy retire la reforma laboral y abra una mesa de negociación.
Y es que, tanto el PSOE y UGT consideran que hay una alternativa a estas medidas “injustas”, alternativa de tipo fiscal que pasa por cargas impositivas a las grandes fortunas “para que la crisis no la paguen los de siempre, los que menos ganan, que al fin y al cabo somos los ciudadanos de a pie”.
«COLABORACIÓN SÍ; RIÑAS NO»
Respecto a las críticas personales hacia él vertidas en el día de ayer por la presidenta provincial del PP, Rosa Romero, Caballero ha indicado ser muy respetuoso con los adversarios políticos, al tiempo que ha lamentado que la también alcaldesa de Ciudad Real, “en lugar de gobernar y buscar soluciones a los problemas que tiene la gente pretenda establecer riñas, disputas y crispación entre partidos políticos”.
El secretario general del PSOE ciudadrealeño ha resaltado que ese no es su deseo y no lo va a ser al frente de su nueva responsabilidad, por lo que ha apuntado que “si la señora Romero quiere, estoy a su disposición para buscar soluciones a los problemas de la gente, no para discutir ni insultarnos, porque esto no es un patio de colegio”.