A inicios de la presente legislatura, en 2011, la provincia de Ciudad Real disponía de 4 UVI móviles para el transporte de enfermos crónicos. En la actualidad hay dos, una en Ciudad Real capital y otra en la comarca de Alcázar de San Juan que atiende a una población de 200.000 personas. Como se daba a conocer hace unos días, esta última dejará de prestar servicio a partir del próximo mes de abril. Además, según ha podido saber el PSOE, parece que en Daimiel, a 30 Km. de Ciudad Real, se habilitará una ambulancia con una persona de enfermería. “Esto no tiene sentido”, dijo la secretaria general del PSOE de Alcázar, Rosa Melchor, “que a tres meses de las elecciones se suprima la UVI móvil en nuestra localidad, sin que existan datos objetivos, técnicos o médicos que justifiquen esta decisión. Dicen que estos servicios se cubrirán con helicóptero, que tiene unos costes más elevados y que no podrá atender a todos los usuarios”.
Para intentar evitar lo que el PSOE considera “un disparate”, preguntarán en Las Cortes cuál es el motivo de esta decisión y presentarán en el Pleno municipal una moción en este mismo sentido, “para que el Ayuntamiento en pleno de Alcázar, los 21 concejales, soliciten que no se lleve a cabo y se paralice”. Si bien Melchor mencionó, como viene diciendo el alcalde alcazareño, Diego Ortega, que el Ayuntamiento “no tiene competencias” en Sanidad, “esperamos que PP y CxA apoyen esta moción y se pongan de parte de sus vecinos, de sus intereses y derechos para no perder otro servicio más”.
Por su parte, la concejala Ana Belén Tejado ha anunciado, a través de un comunicado de prensa, que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para pedir el apoyo de todos los grupos políticos municipales y «oponernos a la eliminación de la UVI de transporte secundario del Hospital Mancha Centro» ya que según la concejala socialista, «la Corporación municipal está obligada a defender los derechos de los ciudadanos de Alcázar, en este sentido los pacientes críticos deben disponer del transporte necesario y no van a consentir que las personas más vulnerables sean objeto de los recortes del Gobierno de Cospedal».